Foto: @AndresCamiloHR
Este domingo en las elecciones presidenciales de Colombia el candidato de la coalición de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro, se impuso con un 50,44% de los votos al empresario de extrema derecha, Rodolfo Hernández, representante de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción, quien obtuvo un 47,31% de los sufragios.
Pacto Histórico elaboró un documento con 12 puntos claves de los resultados del balotaje que compartimos a continuación, a través del cual se puede leer la importancia del histórico triunfo del economista y experto en medio ambiente, Gustavo Petro.
Leer también: Prensa internacional destaca consolidación de nuevo bloque de izquierda en Latinoamérica tras triunfo de Petro en Colombia
1- Ganó Gustavo Petro con el 50,44%. Son 11.281.013 de votos. Es un crecimiento de 2.753.245 votos respecto a la primera vuelta.
2- Una diferencia mayor a la esperada. La diferencia respecto a Rodolfo Hernández fue de 3,13 puntos porcentuales, el equivalente a 700.601 votos.
3- El Presidente con mayor cantidad de votos de la historia de Colombia. Haber superado la barrera de los 11 millones convierte a Petro en el Presidente con la mayor cantidad de votos de la historia. El anterior había sido Iván Duque, con 10.398.689 votos.
4- Una elección histórica. Petro también será el primer Presidente de izquierdas en Colombia y el primero que proviene de la costa. Por su parte, Francia Márquez será la primera vicepresidenta afrodescendiente de la historia del país.
5- La participación más alta del siglo. Votó más del 58% del padrón electoral. Es el porcentaje de participación más alto de los últimos años. De la primera a la segunda vuelta se sumaron 1.240.063 votantes.
6- La participación aumentó significativamente en los territorios favorables. Petro logró movilizar el voto en los departamentos que le habían sido más favorables en la primera vuelta, como Nariño (+9), Cauca (+8) y Córdoba (+8).
7- La participación se mantuvo igual en los territorios adversos. La participación en Antioquia y en los departamentos del Eje Cafetero fue prácticamente la misma que en la primera vuelta. Y en los Llanos y en el Centro y Oriente del país -los bastiones de Hernández-, se aumentó un promedio de 2,6 puntos de participación.
8- El mapa político de Colombia. El mapa de la elección vuelve a mostrar dos Colombias: un interior conservador y una periferia progresista. Petro ganó en la costa Caribe, en el Pacífico, en los departamentos del sur del país y en Bogotá. Hernández ganó en el centro, en el oriente, en Antioquia y en el exterior.
9- Petro sumó en todos los departamentos. Petro ganó votos en todo el país, incluso en los territorios más disputados, como Antioquia (+10) y los departamentos del Eje Cafetero (+11). En las regiones más favorables, como Caribe y Pacífico, sumó una media de 10 puntos.
10- Donde ganó, arrasó. En Nariño, Cauca, Putumayo y Chocó, estuvo alrededor del 80%. En Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira, estuvo por encima del 60%.
11- La conquista de las grandes ciudades. Petro ganó en 4 de las 5 ciudades más grandes del país. Solo en Bogotá sacó 2.253.997 de votos (equivalente al 58,59%). Y en Medellín, ganó casi 100 mil votos; es cierto que Hernández sumó más de 500 mil, pero se quedó 60 mil votos por debajo de la suma de su techo (FG y RH).
12- Su primer discurso como Presidente electo. En un discurso moderado, Petro invitó a Hernández a dialogar y habló de la necesidad de dejar los sectarismos atrás para unir Colombia. También anticipó que el Gobierno de la Vida tendrá tres grandes prioridades: la paz, la justicia social y la justicia ambiental. Respecto a lo último, dijo que espera que Colombia “tenga un importante rol diplomático en la lucha contra el cambio climático”.