Jóvenes con derecho a voz y voto en el proceso constituyente

17 de agosto de 2021 /SANTIAGO Daniela Serrano, presidenta de las Juventudes Comunistas, junto a la constituyente Valentina Miranda (PC), encabezaron una manifestación en las afueras del Ex Congreso para exigir que se baje la edad de votación a 16 años para el Plebiscito de Salida, además de participación vinculante durante el proceso constituyente y plebiscitos intermedios. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Es preciso que las y los jóvenes participen activamente en la redacción de la nueva Constitución, a través de un proceso vinculante que llegue a todos los territorios. Sus propuestas son esenciales para construir un país más justo y serán también un claro ejercicio de su derecho a expresarse respecto a todo tema que afecte su vida social, económica y cultural.


Me gustan los estudiantes porque son la levadura; del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura; para la boca del pobre, que come con amargura” (Me gustan los estudiantes, Violeta Parra, 1965)

Las y los estudiantes secundarios han empujado cambios históricos que nos han permitido avanzar hacia una sociedad más democrática y con más derechos para todas y todos. Lo fueron en los años ’80, cuando un gran movimiento secundario comenzó a remecer los cimientos de la sangrienta dictadura cívico-militar, y lo han sido en los movimientos de 2006 y de 2011, logrando una educación gratuita.

En octubre de 2019 fueron también los y las estudiantes quienes saltaron los torniquetes e hicieron posible el proceso constituyente que hoy está en marcha. Nada ni nadie borrará de nuestra memoria las imágenes de las secundarias ingresando a Metro Santa Lucía, dando así inicio a este camino hacia un Chile digno.

La visión y las acciones de las y los estudiantes nos han permitido avanzar en derechos. Ellas y ellos han demostrado una gran responsabilidad social, conciencia histórica y solidaridad, por eso es impensable que el proceso constituyente no tome en cuenta su voz, sus ideas y anhelos.

Sabemos que las y los jóvenes tienen interés, lo han demostrado en las calles y así también lo demuestra el Estudio de opinión a niños, niñas y adolescentes 2019, de la Defensoría de la Niñez (link: https://www.defensorianinez.cl/estud_y_estadi/estudio-de-opinion-a-ninos-ninas-y-adolescentes-2019/). Según esta investigación, 54% de los niños, niñas y adolescentes manifestó que le gustaría participar en los plebiscitos contemplados para construir una nueva Constitución, lo que aumenta a un 64% en las y los adolescentes entre 14 a 17 años de edad.

Es preciso que las y los jóvenes participen activamente en la redacción de la nueva Constitución, a través de un proceso vinculante que llegue a todos los territorios. Sus propuestas son esenciales para construir un país más justo y serán también un claro ejercicio de su derecho a expresarse respecto a todo tema que afecte su vida social, económica y cultural.

En la misma línea, es necesario rebajar la edad para que las y los jóvenes participen en el plebiscito de salida, que definirá si aprobamos o no la nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional.

La plena participación de las juventudes durante todo el proceso y en el plebiscito final es esencial para que el Estado comience a saldar sus deudas con los y las jóvenes y así hacer de este momento histórico, uno donde verdaderamente podamos participar todas y todos.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Militares
Leer más

Lucha armada en el Walh Mapu

La de los insurgentes no es una disputa puramente política y militar; es también una pugna económica por los recursos y bienes transables que permiten financiar y sostener material, y simbólicamente la organización. Por eso, su propósito es inhibir los pactos entre las comunidades locales y las industrias forestales. No quieren los acuerdos; quieren a Mininco.
Leer más

Antología de Bosco Parra

Aplaudo la aparición de esta antología. Especialmente porque ella reúne textos anticapitalistas. Esta perspectiva no puede ser olvidada desde la izquierda, especialmente porque en estos tiempos ha rebrotado la ultraderecha no solamente en Chile con Kast sino también en otros países, como Argentina con Milei.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.