José Antonio Neme, el musculoso y orgulloso animador de nuestra loca TV chilena
Resulta llamativa, violenta e imperdonable la connivencia de José Antonio Neme con Patricia Maldonado. Neme, el paladín de la homosexualidad orgullosa de la TV nacional, domesticado por la comadre de Pinochet. No obstante mucho más violenta es la obsesión de Maldonado con nuestra comunidad LGBTIQ+, cuando ella misma ha sido reconocida como sáfica en su juventud, asunto ventilado por Pedro Lemebel y Tatiana Merino.
Todos los días, tardes y noches lo miro por la televisión pero nunca lo he visto en persona. No lo conozco en vivo y en directo aunque hemos intercambiado mensajes por WhatsApp. He felicitado sus ocurrencias, su mariconeo matinal y su reconocida temeridad política. Es próximo, generoso y vanidoso. Ha promovido mis libros de memoria e historia LGBTIQ+ junto al inolvidable Andrés Caniulef e incluso solidarizó con mi justa protesta en contra de la censura que sufrí en Radio Universidad de Chile después de entrevistar al excandidato presidencial, profesor Eduardo Artés Brichetti.
Durante mucho tiempo sentí admiración por su trabajo en la televisión. En días donde los medios de comunicación nos someten a estereotipos de masculinidad dominante, ver y escuchar a José Antonio Neme en la pantalla fue un bienvenido símbolo de cambio y transformación. Sin embargo, no es suficiente. “Yo soy homosexual y muchas otras cosas más. Soy maricón con apellido”, decía Pedro Lemebel.
A José Antonio le sobra carisma pero te falta apellido. Y no hablo de Neme o Abud sino de una arriesgada posición de clase e inscripción ideológica disidente. Sus serpenteantes comentarios políticos desde donde –aparentemente- se enfrenta con el poder, terminan siendo funcionales a los más poderosos. Así lo hace validando la línea editorial hegemónica y neoliberal de sus empleadores, manoseando datos e información sobre la realidad política de América Latina y el Caribe, desperfilando, además, el genocidio en Palestina, asunto penoso e imperdonable considerando su origen árabe.
He seguido su carrera televisiva, aplaudiendo su sorprendente éxito en la pantalla chica. Sin embargo, más allá del espumante cariño popular expresado en encuestas de opinión, me perturba su histórico e histérico rol en la televisión loca-local. No tanto lo histórico, porque todos lo somos, sino su desbordado e insoportable comportamiento público: garabatos, gritos, pataletas, golpes en la mesa y actitud violenta con (casi) todos los entrevistados, exceptuando su mimosa relación con personajes siniestros como el latifundista pinochetista Kike Morandé y la homofóbica excantante Patricia Maldonado.
Hace pocos días, previo al Mes del Orgullo LGBTIQ+, animando su elitista programa Onlyfriends de Mega, Neme complicitó todo el rato con la añosa Raquel Argandoña, símbolo de “24 mentiras por minuto” de TVN, amiga personal del criminal torturador de la CNI, Álvaro Corbalán, y con Patricia Maldonado, pinochetista consumada y negacionista hasta su fascista sepultura. Esa noche de amigos, Neme, actuando de sponsor de Raquel y Patricia, olvidó la sostenida e infame campaña anti derechos LGBTIQ+ de Maldonado, “amiga del canal”, como la presentó, tal vez anticipando su reingreso al negocio de la dinastía empresarial Heller Solari.

Resulta llamativa, violenta e imperdonable la connivencia de José Antonio Neme con Patricia Maldonado. Neme, el paladín de la homosexualidad orgullosa de la TV nacional, domesticado por la comadre de Pinochet. No obstante mucho más violenta es la obsesión de Maldonado con nuestra comunidad LGBTIQ+, cuando ella misma ha sido reconocida como sáfica en su juventud, asunto ventilado por Pedro Lemebel, Ítalo Passalacqua y Tatiana Merino. Frente a la campaña de odio al diferente, Neme, una “señora añosa”, como el mismo se presenta por las pantallas de Megamedia, prefirió acomodar su costoso camafeo y mirar para otro lado. Y todo previo al mes de la dignidad sexo disidente.
Entonces, José Antonio, agradeciendo tus generosas palabras hacia mi activismo político y cultural, rechazo y denuncio tu vuelco entreguista y acomodaticio al poder. Seguro, efecto de tu ego gigante, no lo adviertes del todo, porque de vez en cuando disparas contra José Antonio Kast, haciéndote pasar gato por liebre o como les gusta tanto a los editores del canal, quedando bien con Dios y el Diablo. Sin embargo, en la base política e ideológica de tu permanente e insufrible sermón televisivo, subyace un sesgo de clase alineado con un discurso conservador disfrazado astutamente de liberal. Esto se refleja en el desprecio que expresas hacia las personas en situación de calle, así como con las personas empobrecidas que resisten en campamentos o hacia los estudiantes movilizados (y becados) de colegios y universidades.
Al cierre de estas reflexiones, mientras termino de presenciar la repugnante e impúdica apología a la transfóbica Patricia Maldonado en Mega, tú, presente, animando y dirigiendo una escandalosa operación de lavado de imagen, pienso en la comunidad trans disidente, la más vulnerable y estigmatizada, la más golpeada de nuestra sociedad.
Desgraciadamente, tú, José Antonio Neme o “José Antonio Meme”, como te llaman tus detractores, un homosexual musculoso y orgulloso, animador de la televisión local que usa (y abusa) de su sexualidad exhibiendo tu cuerpo y tus maneras, guardas silencio y apoyas -pasivamente- groseras e inaceptables campañas de odio en contra de la comunidad LGBTQ+ de Chile en tiempos del neofascista José Antonio Kast.

Durante este Mes del Orgullo LGBTIQ+, ojalá, lo deseo con sincera esperanza, reflexiones sobre las urgentes e imprescindibles batallas por nuestros derechos, mirando más allá de tus privilegios televisados, agitando banderas por la dignidad de las disidencias sexuales que luchan por un espacio propio bajo el sol.
El Cortijo de Conchalí, 1 de junio de 2026
Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la visión de LVQS.



Profundo comentario, que buen análisis ,me hiso pensar y ver mas allá que solo una imagen televisiva que vende bien,agradesco haber encontrado este artículo. Te seguiré, gracias por hacer pensar.
Siempre aplaudo la capacidad de redacción que tienes y me encanta la capacidad de ver aún debajo de tanto disfraz
Te dejo mi abrazo cómplice y lleno de muchísimo cariño
Eres un gran periodista y un ecxelente escritor!!!!
Yo soy Chileno. No vivo en Chile. No sé quién heres Antonio Neme lo ubicó un poco, pero creo que debes tener razón para escribir esto.tratare de seguir buscando tus comentarios,