lunes, julio 15, 2024

Día Mundial de la Diversidad Sexual, una agenda pendiente en los gobiernos locales

Promover la ampliación de los marcos democráticos implica crear las condiciones para ello. A nivel local es fundamental invertir en infraestructura tal que se garantice la seguridad de todas las personas, disminuyendo el miedo que muchas veces acompaña a quienes viven en la diversidad.

Comparte

En el Día Mundial de la Diversidad Sexual, desde la Concejalía Popular de Estación Central, manifestamos nuestra solidaridad con todas las personas que han luchado incansablemente por el reconocimiento pleno de sus derechos.

En una democracia saludable es fundamental que todos y todas puedan participar y desarrollarse libremente, sintiéndose seguros y seguras para hacerlo en cualquier ámbito. Debemos erradicar cualquier forma de violencia o discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género y rechazar enérgicamente los discursos de odio y la homofobia que han vuelto a irrumpir en voz de la derecha neofascista.

Esta Concejalía Popular es una construcción política colectiva que surge desde las organizaciones artísticas y culturales de Estación Central, siendo impulsores de iniciativas del sentir popular de los vecinos y vecinas, a tal punto que una avenida de la comuna lleva el nombre de Víctor Jara. Por lo tanto, desde la perspectiva de las artes y las culturas, destacamos el legado de todos los artistas populares y hoy, en esta jornada conmemorativa y festiva, relevamos el invaluable aporte cultural de referentes que se constituyeron desde las disidencias sexuales.

Las calles, rieles y andenes de la Estación Central han sido testigos privilegiados del desarrollo artístico popular de Chile. Nuestras poblaciones, bares y peñas fueron un punto de encuentro histórico para diversas expresiones culturales y por cierto, también para artistas que levantaron las banderas de la diversidad, como lo fueron Pedro Lemebel, Cecilia la Incomparable, Rolando Alarcón o Andrés Pérez, cuyas obras y legados han enriquecido profundamente nuestra identidad cultural.

Promover la ampliación de los marcos democráticos implica crear las condiciones para ello. A nivel local es fundamental invertir en infraestructura tal que se garantice la seguridad de todas las personas, disminuyendo el miedo que muchas veces acompaña a quienes viven en la diversidad.

Otro factor determinante es impulsar prácticas educativas no discriminatorias desde la primera infancia -y sus familias-, fomentando la tolerancia y respeto hacia todas las personas, independientemente de su orientación sexual. Esto es clave para construir una sociedad más comprensiva y menos violenta. Además, invertir en educación y cultura no solo enriquece nuestra comunidad, también contribuye significativamente a la reducción de los índices de violencia.

Junto con esto, es crucial establecer espacios laborales en colaboración con empresas comprometidas con la no discriminación promoviendo prácticas inclusivas en el ámbito laboral. Por otra parte, es fundamental activar programas de salud mental con un enfoque de género en los servicios locales de salud, garantizando atención integral que considere las diversas identidades y orientaciones sexuales.

Estos son pasos esenciales para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa, donde todas las personas puedan vivir con dignidad y plenitud, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Pedro Tapia
Pedro Tapia
Concejal de Estación Central. Militante Comunista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.