Martes, Febrero 27, 2024

Cecilia era nuestra, pero también de todo Chile

Compartir

La conocí en los 90 cuando animaba “Triángulo Abierto”, primer programa radial de gays, lesbianas y travestis de Chile. Ahí, en valiente e inédito dial feminista del 130 AM, Radio Tierra, conversábamos de luchas por derechos y libertades, mientras sonaba mar de medianoche, puré de papas o el bello compromiso, esas maravillosas canciones que nuestras abuelas y madres nos heredaron, tesoros del cancionero popular que en estos días se escuchan fuerte y mucho.

Fuerte, muy fuerte, como nuestra Pedro Lemebel que le dedicó una crónica publicada en La Nación Domingo. Recuerdo que una vez fui al departamento de Cecilia en el Barrio Bellavista para entrevistarla y llevarle el escrito de Lemebel. Me miró con una mueca, no le había gustado la crónica, porque, según me explicó, relataba hechos no ciertos e incómodos. Tal vez entre ellos estaban sus amores prohibidos, ese dulce intenso desear lésbico que nunca confesó pero que tampoco ocultó.

Una vez, después de una presentación en La Batuta, colado en el camarín, le pregunté por esos amores prohibidos. Cecilia respondió de beso y taquito. “”No hay nada prohibido, solamente hay que tener discreción. Todo está permitido”, dijo.

En otra oportunidad, solicitándole su firma para campaña del Movilh Histórico por la derogación del castigo a la sodomía, Cecilia declaró: “Dios dijo, amaros los unos a los otros, pero no especificó con quiénes”. Hermosa, poética e inteligente respuesta que atesoro como memoria LGBTIQ+.

Y así, pateando el estigma y la discriminación, Cecilia nunca buscó encasillarse ni etiquetarse, sino ofrecer su corazón para todas, todos y todes. Era como Juan Gabriel, que cuando le pregunté si deseaba dedicar alguna canción al movimiento de las diversidades sexuales, me dijo: “Pueden usar todas mis canciones que les gusten. Las canciones así como los artistas no tienen sexo”.

Cecilia era nuestra pero también de todo Chile. Por eso, desde mi cuarto propio en El Cortijo de Conchalí, rindo sentido homenaje a Cecilia, La Incomparable, escuchando a nuestra mariquita linda 💔

Conchalí, 25 julio del 2023.

Víctor Hugo Robles
Víctor Hugo Robles
Víctor Hugo Robles, “El Che de los Gays”, periodista y activista comunitario en VIH/SIDA, conductor de “Siempre Viva en Vivo”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.