Por un nuevo espacio de memoria en Derechos Humanos: Campaña “¡Comodato Ahora!” de la Corporación 3y4 Álamos continúa en 2022

El 2021 llega a su fin y en la Corporación 3y4 Álamos hacen un balance positivo respecto de lo que fue su campaña “¡Comodato Ahora!, un parque por la paz, la memoria y la justicia”. La iniciativa busca recuperar el sitio, que hoy está en manos del Sename, para convertirlo en un espacio de memoria y así recordar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, que allí sufrieron en plena dictadura militar. Quienes la impulsan aspiran a que el Estado de Chile entregue el espacio en comodato.


Es preciso recordar que en este lugar hubo torturas, vejaciones y violaciones en contra de personas inocentes por parte del régimen del dictador Augusto Pinochet. Actualmente, el recinto emplazado en la comuna de San Joaquín está administrado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), donde se indagan presuntas vulneraciones a los derechos fundamentales de menores y de jóvenes en contexto del estallido social.

“Queremos promover los Derechos Humanos. Queremos que este lugar sea un hito para que no volvamos a repetir los errores del pasado durante la dictadura cívico-militar, pero también durante el levantamiento social del 18-O. Así, en 2022 seguiremos recolectando firmas con esta campaña de ¡Comodato Ahora!”, dijo Shaíra Sepúlveda, dirigenta de 3y4 Álamos.

Hitos de campaña 2021

Este año, la Corporación realizó los siguientes hitos de la campaña:

-Conmemoración del Día del Detenidos Desaparecido (30 de agosto).

Durante dicha jornada, un grupo de convencionales, en las afueras del exCongreso Nacional entregó su respaldo a la campaña “¡Comodato Ahora!”, mediante discursos de apoyo durante el mediodía con videos e imágenes compartidas por ellos en sus redes sociales y en las de la propia Corporación. En la instancia, participaron Malucha Pinto, Jorge Baradit, Giovanna Roa y Tomás Laibe, además de la conductora y analista internacional, Florencia Lagos (PC). Asimismo, asistió la actriz, activista y en ese momento candidata a diputada, Ana María Gazmuri (independiente por Comunes). Y aunque no participó directamente, el presidente electo del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, apoyó la iniciativa desde el territorio mientras hacía su propia campaña presidencial.

-Evento lanzamiento oficial de Campaña “¡Comodato Ahora!”, en centro cultural de San Joaquín con partición de varios artistas, alcalde de San Joaquín y convencionales. (30 de agosto).

Condena de la vandalización a la estatua de Salvador Allende en San Joaquín. Se emitió una declaración pública. “Acto de desagravio en la memoria y frente al Monumento de Salvador Allende”, emitida por la directiva de la Corporación. El hecho ocurrió el pasado 17 de septiembre.

-Cicletada para Todos en San Joaquín el pasado 26 de septiembre.

-Firma online de 2.500 personas para respaldar la campaña, que se lanzó en octubre. Link de acceso: https://chng.it/5VY7DD6SRS

Participación de directora nacional de la Corporación 3y4 Álamos, Sahíra Sepulveda, dando a conocer la campaña en el programa online “La Voz de los que Sobran” el pasado 16 de diciembre.

Campaña de respaldo a Gabriel Boric como presidente ya electo, el pasado 07 de diciembre. “Estamos en una cruzada como Corporación. Queremos que el Chile del futuro respete los DDHH y no haga vista gorda a las violaciones ocurridas en nuestro país. Por eso votamos Boric e invitamos todas las semanas a vecinas y vecinos de San Joaquín a reunirnos frente a 3 y 4 Álamos por nuestro candidato”, decían los directivos de la Corporación aquel día.

Encuentros de Memoria y Cultura. Jornada cultural online de cierre de la campaña 2021, que se llevó a cabo el pasado 17 de diciembre, donde participaron artistas nacionales, entre ellos músicos, escritores y poetas.

La Corporación agradece, en especial, a los constituyentes que colaboraron activamente en la promoción y difusión de la campaña “¡Comodato Ahora!” durante el mes de agosto. Se trata de:

-Malucha Pinto.

-Jorge Baradit.

-Manuel Woldarsky.

-Giovanna Roa.

-Tomás Laibe.

Del mismo modo, 3y4 Álamos valora también la colaboración activa de:

-Senador Alejandro Navarro.

-Diputada electa por distrito 12, Ana María Gazmuri.

-Florencia Lagos, conductora y analista internacional.

-Karol Cariola, diputada PC.

-Gabriel Boric, presidente electo.

-Marisela Santibáñez, diputada PC.

-Cristóbal Labra, alcalde de San Joaquín.

Corporación 3y4 Álamos informa que durante el año 2022 seguirá promoviendo esta campaña para que sea realidad un nuevo espacio cultural, histórico y de memoria para que los hechos ocurridos en este lugar no vuelvan jamás a suceder.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.