Martes, Abril 16, 2024

Constituyentes lista apruebo dignidad: “Se debe intervenir y refundar Carabineros ahora”

Compartir

Las candidatas a constituyentes Javiera Toro, Bárbara Sepúlveda, Amaya Alvez Marin, Constanza Valdés, Haydée Oberreuter y los candidatos Jaime Bassa y René Naranjo Sotomayor, realizan un llamado a “comprometerse con la elaboración de una Constitución que establezca la seguridad e integridad de las personas como la principal misión de las policías, borre todo rastro de militarización, limite sus funciones a las que le caben a una policía civil y profesional y las subordine plenamente al poder civil”.


El asesinato del artista Francisco Martínez por efectivos policiales plantea la necesidad urgente de intervenir Carabineros, institución que se ha convertido en un peligro para la integridad y seguridad de todas las personas que habitan en nuestro país, especialmente para las personas pobres, para el pueblo mapuche y diversos colectivos discriminados.

El Gobierno, en conjunto con el Congreso, debe implementar en el más breve plazo un comité independiente de supervisión con plenos poderes para evaluar el funcionamiento interno de Carabineros, supervisar las respuestas a los casos de abusos graves y delitos cometidos por su personal, identificar responsables, monitorear el cumplimiento de protocolos y hacer recomendaciones para la refundación de la institución.

Llamamos también a las candidaturas que aspiran a representar a la ciudadanía en este proceso constituyente a comprometerse con la elaboración de una Constitución que establezca la seguridad e integridad de las personas como la principal misión de las policías, borre todo rastro de militarización, limite sus funciones a las que le caben a una policía civil y profesional y las subordine plenamente al poder civil.

Estamos ad portas de un proceso histórico cuyo desarrollo es una obligación democrática garantizar, asegurando a la ciudadanía su derecho a participar y manifestar sus demandas con seguridad y libertad. En virtud de ello, el Estado debe invitar observadores internacionales de derechos humanos que fiscalicen el pleno respeto a los derechos humanos durante la realización de los principales hitos del proceso constituyente que vive nuestro país.

FIRMAN LA DECLARACIÓN : Constituyentes Lista Apruebo Dignidad

Javiera Toro – Distrito 11

Bárbara Sepúlveda – Distrito 9

Jaime Bassa – Distrito 7

René Naranjo Sotomayor – Distrito 8

Amaya Alvez Marin – Distrito 20

Constanza Valdés – Distrito 7

Haydée Oberreuter – Distrito 9

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.