El senador de Evopoli, Felipe Kast, nuevamente ha hecho noticia en las últimas horas luego de una entrevista que otorgó al noticiario central de Canal 13, en donde analizó el proyecto de reforma al sistema de pensiones anunciado la noche de este miércoles por el Presidente Gabriel Boric.
[Leer también: VIDEO| Hassan Akram explica detalladamente cómo funcionaría el sistema de pensiones propuesto por el Gobierno]
Ocurre que el periodista y conductor del noticiario, Ramón Ulloa, le preguntó a Kast por su posición respecto al 6% de aporte que, en caso de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo, deberá proporcionar el empleador para la pensión del trabajador, del cual un 70% irá directamente a la cuenta de este último y un 30% se distribuirá equitativamente.
Fue entonces que el senador le respondió que “si el pilar solidario lo quieren financiar metiéndole la mano a los ahorros de los trabajadores, no cuenten conmigo. Si el pilar solidario lo quieren financiar con impuestos generales, toda nuestra disposición”.
Lo que hizo el parlamentario fue poner en duda algo que ya está absolutamente definido, luego de que la propuesta del gobierno de Gabriel Boric estableciera que el pilar no contributivo al que aludió Kast -el de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que subirá de $193.917 a $250.000- será financiado con recursos provenientes de la Reforma Tributaria, es decir, con impuestos generales.
Y así se lo hizo ver Ulloa cuando le enfatizó que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, acababa precisamente de explicar en ese mismo noticiario que “el aumento de la PGU a $250.000 va con recursos de impuestos generales a la nación”. Dicho esto, el conductor del noticiario le pidió a Kast que se “concentrara” en lo que estaban discutiendo, que era respecto al otro pilar, al contributivo, del 6% a cargo del empleador.
Aún así, Felipe Kast insistió en decir que “ese 6% es de los trabajadores, nosotros no podemos tocarlo para financiar el pilar solidario”, en circunstancias que el proyecto -como le mencionó Ulloa- establece que este último será financiado con impuestos generales.
Tras una nueva observación del periodista en cuanto a que los trabajadores se verían beneficiados con dicho sistema si ganan menos de $1.300.000, finalmente el senador de Evopoli terminó por afirmar que a los cotizantes se les “quitará” el 6% mencionado. Algo que tampoco es efectivo debido a que un 70% de ese monto irá directamente a la cuenta del trabajador y solo un 30% se distribuirá equitativamente, pero quedando este último porcentaje en un registro oficial para ser entregado igualmente al cotizante al momento de jubilar.
Acá puedes ver el extracto de la entrevista a Felipe Kast.