VIDEO| Kast es corregido en entrevista por confundir sobre reforma previsional del Gobierno

El senador de Evopoli insistió en conversación con Canal 13 en señalar que para cubrir el pilar solidario -es decir, la Pensión Garantizada Universal de $250.000- se ocuparían los ahorros de los trabajadores, lo que está descartado porque los recursos para ese caso provendrán de impuestos generales.
Felipe Kast
Agencia Uno

El senador de Evopoli, Felipe Kast, nuevamente ha hecho noticia en las últimas horas luego de una entrevista que otorgó al noticiario central de Canal 13, en donde analizó el proyecto de reforma al sistema de pensiones anunciado la noche de este miércoles por el Presidente Gabriel Boric.

[Leer también: VIDEO| Hassan Akram explica detalladamente cómo funcionaría el sistema de pensiones propuesto por el Gobierno]

Ocurre que el periodista y conductor del noticiario, Ramón Ulloa, le preguntó a Kast por su posición respecto al 6% de aporte que, en caso de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo, deberá proporcionar el empleador para la pensión del trabajador, del cual un 70% irá directamente a la cuenta de este último y un 30% se distribuirá equitativamente.

Fue entonces que el senador le respondió que “si el pilar solidario lo quieren financiar metiéndole la mano a los ahorros de los trabajadores, no cuenten conmigo. Si el pilar solidario lo quieren financiar con impuestos generales, toda nuestra disposición”.

Lo que hizo el parlamentario fue poner en duda algo que ya está absolutamente definido, luego de que la propuesta del gobierno de Gabriel Boric estableciera que el pilar no contributivo al que aludió Kast -el de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que subirá de $193.917 a $250.000- será financiado con recursos provenientes de la Reforma Tributaria, es decir, con impuestos generales.  

Y así se lo hizo ver Ulloa cuando le enfatizó que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, acababa precisamente de explicar en ese mismo noticiario que “el aumento de la PGU a $250.000 va con recursos de impuestos generales a la nación”. Dicho esto, el conductor del noticiario le pidió a Kast que se “concentrara” en lo que estaban discutiendo, que era respecto al otro pilar, al contributivo, del 6% a cargo del empleador.

Aún así, Felipe Kast insistió en decir que “ese 6% es de los trabajadores, nosotros no podemos tocarlo para financiar el pilar solidario”, en circunstancias que el proyecto -como le mencionó Ulloa- establece que este último será financiado con impuestos generales.

Tras una nueva observación del periodista en cuanto a que los trabajadores se verían beneficiados con dicho sistema si ganan menos de $1.300.000, finalmente el senador de Evopoli terminó por afirmar que a los cotizantes se les “quitará” el 6% mencionado. Algo que tampoco es efectivo debido a que un 70% de ese monto irá directamente a la cuenta del trabajador y solo un 30% se distribuirá equitativamente, pero quedando este último porcentaje en un registro oficial para ser entregado igualmente al cotizante al momento de jubilar.

Cuadro oficial explicativo respecto a lo que ocurrirá con el mencionado 6% de cotización

Acá puedes ver el extracto de la entrevista a Felipe Kast.

Total
17
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.