VIDEO| Hassan Akram explica detalladamente cómo funcionaría el sistema de pensiones propuesto por el Gobierno

El analista destacó en La Voz de los que Sobran que en el proyecto anunciado por el Presidente Gabriel Boric “desaparecen” las AFP, debido a que tanto el 10% de cotización de parte del trabajador como el 6% que entregará el empleador, serán ahora administrados por un ente público, el Instituto de Previsión Social.
Boric
Foto: Prensa Presidencia

En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran, el analista y panelista del programa, Hassan Akram, desmenuzó la propuesta de reforma previsional anunciada por el Presidente Gabriel Boric la noche de este miércoles.

Cabe recordar que el mandatario detalló que se tratará de un “sistema contributivo mixto”, compuesto por un pilar contributivo consistente en la capitalización individual mediante el aporte de un 10% obligatorio de cada trabajador y de un 6% proveniente del Seguro Social a cargo de los empleadores; y un pilar no contributivo, que se traduce en el aporte que hace el Estado mediante la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Respecto de esta última, es importante mencionar que ahora aumentaría de $193.917 a $250.000 en caso de la que la iniciativa se apruebe en el Congreso, y sus recursos provendrían de la Reforma Tributaria. 

Entre los antecedentes revisados por Akram, este enfatizó en que “las AFP se eliminan con esta reforma, porque el 10% que actualmente se cotiza en una cuenta de las AFP obligatoriamente (…), ahora lo va a administrar un ente público (Instituto de Previsión Social) en una cuenta individual (…); y las comisiones que cobran las AFP -que son tan altas (6%)- desaparecen”.

Junto con ello, el analista destacó que el mencionado 6% que aportará el empleador igualmente será administrado por un ente público, todo lo cual será invertido en el sistema financiero, “pero con otras reglas”, según hizo hincapié Akram.

dinero
Imagen referencial / Agencia Uno

Ahora, de todas formas el panelista de La voz de los que sobran añadió que en el sistema propuesto “las AFP existen de otra manera, si las personas quieren elegirlas voluntariamente”, pero ya no por una obligación impuesta desde el modelo de pensiones.

Por otra parte, desmintió a quienes señalan que los dineros de las cotizaciones irían a un “fondo común”. “Todo el dinero, tanto el 10% como el 6%, va a cuentas individuales”, enfatizó Hassan.

Por último, Akram explicó en qué consiste el concepto de “sistema mixto” relacionado al llamado pilar contributivo, es decir, aquel en donde aportan tanto el trabajador como su empleador. “La propuesta del Gobierno es de capitalización individual -que es el 10% invertido en la cuenta individual-, y un 6% invertido en una cuenta diferente, que se llama ‘registro previsional'”, explicó a través de un gráfico que puedes ver a continuación, y donde los números 1 y 3 corresponden a los sistemas mencionados y que funcionarán en el nuevo modelo propuesto por el Ejecutivo.

Puedes ver esa parte del análisis de Hassan Akram a continuación.

Luego, Akram realizó una importante aclaración respecto del llamado “registro previsional”. “Lo que se hace con ese 6% es que se saca (de la cuenta individual del trabajador), se ocupa para pagar pensiones, pero queda en un registro -es decir, tu dinero está ahí-, y ese registro determina cuánto va a ser tu pensión en el futuro”, explicó.

Y para profundizar en este análisis, se basó en el gráfico incluido en la propuesta del Gobierno en donde se detalla cómo será manejado ese 6% de aporte del empleador, donde un 70% irá directamente a la cuenta del trabajador y un 30% se distribuirá equitativamente.

En ese sentido, al igual como hizo Akram, el Gobierno destacó en su gráfico que gracias a esa distribución “las personas más vulnerables y la clase media recibirán inclusive más de lo que aportaron”.

Puedes ver esta segunda parte del análisis de Hassan Akram acá.

Total
77
Shares
2 comments
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.