Giovanna Grandón comentó en La Mesa De Las Que Sobran de la violencia que sufrió por parte de Carabineros en una protesta por los presos de la revuelta y en contra de Informe Especial. Además, respondió a la carta que publicó Pablo Ortúzar en La Tercera donde le recomendaba no ser candidata.
Giovanna Grandón, Educadora de Párvulos se hizo famosa en las marchas del 18-O por bailar con un traje de pikachu, llegada la pandemia siguió ayudando comprometida con las demandas sociales de la revuelta social.
Cuando decidió lanzar su campaña a constituyente, el investigador del IES Pablo Ortúzar publicó una carta en La Tercera recomendando que no lo hiciera, “uno cuando tiene bien firmes sus convicciones y sus anhelos para hacer algo por muchas personas y no por un bien propio, creo que eso es lo válido”, comentó.
Estuvimos toda la pandemia en ollas comunes, acopios, yo me podría haber quedado en la casa sin hacer nada de haberme arriesgado a enfermarme a mi, a mis hijos y a mi familia”, ella afirma que en ese momento que las mismas personas la empezaron a postular a constituyente, según cuenta en el programa.
“Yo no tenía ninguna convicción de tirarme a constituyente, pero las mismas personas que fuimos en la mayoría de las comunas de Santiago me decían: Tía usted podría ser, tía usted es la única que nos representa”, comentó Grandón, quien ya tiene un grupo de apoyo que está ayudándola a organizar su candidatura.
Violencia de carabineros
Un video publicado por su cuenta de instagram mostró el momento donde la tía pikachu fue golpeada, rociada por gas pimienta por parte de Carabineros.
“Nosotros nos fuimos a manifestar como todos los viernes pacíficamente y era una de presos políticos de la revuelta también era en contra del programa de informe especial que mostró pura violencia, no mostraron ninguna parte buena de las marchas”, comenta.
Mientras se preparaban para ir a bailar a la plaza de la dignidad. “Carabineros, nos reprimió con chorro de agua y yo no podía caminar muy rápido, mi amigo el Guasón me dice: Vamos tía. En eso nos encierran y nos toman y decíamos “no nosotros no hacemos nada, déjenos” Nos tironeaban para todos lados, sentíamos golpes por todos lados y en algún momento me dejaron tirada en el suelo, me rompieron el traje”, comenta.
En eso la tia pikachu increpó a un carabinero y “ahí me lanzó el chorro de gas pimienta en la cara, le llegó a mi marido. Llegaron los jóvenes que prestaban auxilio ahí, nos ayudaron y pasó el carro lanza agua y creo que tenía algún químico porque nos empezó a arder, nos agachamos a la orilla de la reja del puente y nos protegían con los escudos y a nosotros nos echaron aceite de comer como 20, 25 minutos, tuve que esperar 25 minutos para abrir los ojos”, recuerda.