“A nosotros no nos cuadra que en un momento nosotros quedamos en la calle y LATAM, el 30 de abril, se había repartido USD 57 millones en la última junta de accionistas”, dijo Leandro Bravo desde Antofagasta, representando a la Asamblea de Trabajadores Despedidos de LATAM.
En conversación con Alejandra Valle y Daniel Stingo, Bravo relató cómo, a través de un despido masivo y sin previo aviso, 290 trabajadores quedaron sin su fuente laboral el día 15 de mayo pasado, en la empresa que luego estaría solicitando rescate económico al Gobierno.
“Lo que leíamos en la declaración de LATAM es que están dispuestos a inyectar USD 900 millones, por parte del grupo controlador de la familia Cueto, Qatar Airways, y además aseguraban tener USD 1300 millones en caja para iniciar este proceso de reestructuración y la verdad es que el gasto en salarios es otra cosa. Nosotros hacíamos un cálculo simple y decíamos que con sólo USD 1 millón se podían garantizar salarios por 3 meses para para las 290 familias despedidas el 15 de mayo. Hablamos de magnitudes totalmente distintas”, agregó Leandro, dentro de la misma conversación, aclaró que la actividad de la aerolínea se ha visto mermada sólo a nivel de vuelos comerciales, pues los aviones de carga, siguen funcionando.
Durante la tarde del mismo día y luego de que se supiera que Latam se acogería a la ley de quiebra en Estados Unidos, la compañía publicó un comunicado en que deja sin efecto el reparto de utilidades entre sus socios. Les dejamos la carta a continuación: