domingo, julio 21, 2024

La lapidaria postura de Sabas Chahuán sobre candidato del Gobierno a Fiscal Nacional: “No es diligente, rápido ni acucioso”

Comparte

En entrevista con ADN Radio, el ex Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, realizó este miércoles un lapidario diagnóstico sobre el candidato del Gobierno al cargo de Fiscal Nacional, José Morales, cuya designación debe ser ratificada o rechazada esta jornada por el Senado.

Chahuán sostuvo que no había querido pronunciarse respecto a Morales, pero tras ser aludido por él en una sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde dijo que el ex líder del Ministerio Público lo había sacado injustamente del caso Cascadas, decidió salir a aclarar esa afirmación, sosteniendo lo siguiente: “Lo que sí es efectivo es que yo lo saqué del caso Cascadas porque había reclamos serios, fundados, de, al menos, dos querellantes, que señalaban que el señor Morales no había hecho las diligencias que pedían“.

[Leer también | “Piñera y Ponce Lerou tendrán 8 años de tranquilidad”: Abogado Daza ante elección de José Morales como Fiscal Nacional por parte de Boric]

Junto con ello, Chahuán destacó que “también lo saqué de otra causa, que generó inclusive un reproche internacional. El fiscal regional centro norte tuvo que ir a la OCDE, en París, y después tuve que ir yo, a explicar que esa causa se había archivado provisionalmente sin mayores diligencias por el señor Morales”.

Se trata del caso de corrupción internacional en el que figuró Sebastián Piñera, luego de que en 2011 el juez argentino Norberto Oyarbide enviara a Chile antecedentes que daban cuenta de que entre los años 2006 y 2007 Lan Chile -controlada entonces por Piñera en su calidad de accionista mayoritario- había pagado una coima de US$ 1.15 millones al ex ministro de Transporte argentino, Ricardo Jaime, por supuestas “asesorías” en esa área.

Agencia Uno

Tras quedar posteriormente la causa en manos del fiscal José Morales, y siendo ya Sebastián Piñera Presidente, a pocos meses de investigar el persecutor decidió archivarla argumentando una “falta de competencia”.

El ex Fiscal Nacional reforzó luego sus críticas al postulante al máximo cargo del Ministerio Público apuntando que este “dilata los casos, los abrevia extremamente, no realiza todas las diligencias que son pertinentes”. “Nunca he tenido la impresión de que el señor Morales sea particularmente diligente, rápido ni acucioso”, sentenció.

En esa misma línea, Chahuán enfatizó que “a mí no me gusta José Morales como Fiscal Nacional. No tiene el perfil ni las competencias necesarias, y tampoco tiene la falta de reproche, porque ha sido muy reprochado”, para concluir señalando que “yo le tengo un profundo cariño al Ministerio Público, por eso he dicho las cosas que he declarado sobre José Morales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.