Viernes, Abril 19, 2024

Dr. Cristóbal Cuadrado: “Una vez más, le estamos diciendo al Gobierno que lo que se está haciendo, no se está haciendo bien”

Compartir

Hoy en #LaVozDeLosQueSobran, conversamos con el presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, con quien revisamos en profundidad la propuesta que la organización médica entregó ayer al Ministerio de Salud. “Lo que nosotros hicimos fue sistematizar lo que han sido las opiniones reiteradas de la comunidad científica”, manifestó el doctor.


Ayer, el Colegio Médico entregó al Ministerio de Salud una propuesta alternativa al cuestionado plan Paso a Paso desarrollado por el gobierno, para cambiar la estrategia y poder frenar la constante alza de contagios por coronavirus que tiene al sistema de salud a nivel nacional en un permanente estado de colapso y estrés, a más de un año iniciada la pandemia en el país. Esto, causando una polémica de carácter político dentro del oficialismo.

“Ha sido llamativo toda la polémica con una propuesta que en el papel, no tiene algo extremadamente novedoso, sino más bien lo que hicimos fue sistematizar lo que han sido opiniones reiteradas de la comunidad científica (…) Muy al principio de la pandemia, en marzo (del 2020) hicimos una primera propuesta que, de hecho, consideraba varios de los elementos que hoy estamos poniendo. Nosotros, una y otra vez hemos puesto sobre la mesa la idea de cambiar la estrategia, que es algo que la gente ha escuchado más de una vez. Eso entonces es, una vez más, decirle al Gobierno que lo que se está haciendo no se está haciendo bien”.

Cristóbal Cuadrado

A pesar que el Colmed incluso se retiró de la Mesa Social COVID-19, debido a la sordera de las autoridades en atender las observaciones tanto de esta como de otras agrupaciones de la comunidad científica, como profesionales que están en la primera línea de esta crisis sanitaria decidieron armar una estrategia contundente para reducir los contagios.

Respecto a esto, el doctor Cuadrado indicó que el Colmed propone “un periodo de tres semanas porque lo que se necesita es una reducción muy importante (de casos). Por eso, se debe apagar casi toda la actividad económica, eso permitiría reducir de manera rápida la cadena de contagios”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.