Chiara Sáez sobre investigación de pluralismo en TV abierta: «El CNTV debe establecer herramientas para asegurarlo»
Conversamos con la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y encargada del estudio sobre pluralismo de la TV Chilena.
«Nuestra televisión abierta, de alcance nacional es bastante homogénea (…) Hay muy baja diversidad de temas, muy baja diversidad de fuentes«: de esta forma la académica Chiara Sáez, caracteriza la realidad de la TV nacional.
En conversación con La Voz de los que Sobran, la encargada de la elaboración del primer instrumento multidimensional de medición del pluralismo informativo, se refirió al panorama de los canales de televisión abierta y las deficiencias que presentan en este ámbito.
«Las notas que obtienen los programas que analizamos, que son 4 noticieros y 3 programas de opinión y debate político son notas que van del 3,1 al 4,8. Siendo TVN el canal que saca mejor nota», sostuvo.
Suárez denunció, entre otras cosas, que «la inversión publicitaria está muy concentrada en MEGA. El año pasado concentró más del 50%. Los cuatro canales de la TV abierta concentran más del 90% de la inversión publicitaria en televisión».
Lo anterior es una señal preocupante, puesto que «en el fondo queda el 7% para los canales regionales, por ejemplo».
«El CNTV debe establecer herramientas y procedimientos para asegurar el pluralismo informativo en noticieros, programas de opinión y debate«, puntualizó.


