Este martes 27 de diciembre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) adoptó la decisión de interponer una querella criminal en el marco de la investigación penal que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte lleva adelante por hechos de corrupción en la Municipalidad de Vitacura, esto durante la administración del ex alcalde Raúl Torrealba (RN).
La querella del Consejo se dirige contra el mencionado Torrealba, José Sepúlveda Nebel, Antonia Larraín Prieto, Domingo Prieto Urrejola, Augusto Silva Silva y Arnaldo Cañas González.
Cabe recordar que el Ministerio Público indaga un presunto fraude y usurpación de recursos fiscales que alcanzarían los 2.300 millones de pesos, y en donde se ha descubierto que el otrora jefe comunal recibió una serie de depósitos en efectivo en sus cuentas durante los casi 25 años de gestión. Además, en el registro de la segunda vivienda de Torrealba en el Lago Colico, en la comuna de Cunco, se encontraron fajos de billetes ocultos en una pared.
[Leer también | Otra vez vinculado a corrupción: testigo de caso Torrealba asegura que Felipe Guevara creó el mecanismo de desvío de dineros en Vitacura]
De acuerdo a lo informado por el Consejo de Defensa del Estado, la decisión unánime de accionar legalmente se funda en los antecedentes de la carpeta investigativa que “darían cuenta de la ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales, propósito para el cual los querellados habrían actuado concertada y reiteradamente”.
Junto con ello, el organismo fiscalizador informó que no participó de la decisión el consejero y ex ministro de Defensa del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Alberto Espina (RN), quien se inhabilitó por causa legal, en conformidad al artículo 12, número 3, de la Ley 19.880, esto es por “vínculo de amistad con uno de los querellados”.