Momentos

Caso Interferencia-Dammert: Cancillería revela que no hay registro de la supuesta comunicación ‘oficial’ entre gobiernos de Chile y EEUU

Desde el Ministerio de RREE respondieron a Fast Check que la «gestión diplomática» realizada por el Ejecutivo chileno ante el de Estados Unidos, por un reportaje de Interferencia que aseguraba que la ex jefa de asesores del Presidente Gabriel Boric había sido citada a declarar ante el FBI, fue realizada por «vías verbales».

Un nuevo antecedente ha surgido en la controversia generada tras el reportaje de Interferencia sobre la hoy ex jefa de asesores de la Presidencia, Lucía Dammert, donde el medio de investigación aseguró que la socióloga había sido citada a declarar ante el FBI por un supuesto vínculo con el ex zar antidrogas de México, Genaro García Luna, detenido en 2019 tras ser acusado por la fiscalía federal de Nueva York de colaborar con el Cartel de Sinaloa.

Tras la publicación del reportaje de Interferencia el 15 de septiembre pasado -el mismo día en que el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de Dammert-, seis días después el Gobierno salió a desmentir que la ex asesora haya sido citada a declarar por el FBI. En ese sentido, desde el Ejecutivo señalaron lo siguiente:

«El Gobierno de Chile ha consultado al Gobierno de Estados Unidos, por medios oficiales, respecto de la veracidad de los hechos descritos en la publicación del medio de comunicación Interferencia (…) Luego de recibir respuesta al mencionado requerimiento, el Gobierno de Chile confirma que dicha información es falsa y que Lucía Dammert no ha sido citada a declarar en ninguna investigación o proceso judicial llevado a cabo en EE.UU».

Sin embargo, este martes el medio de chequeo de información, Fast Check, publicó un artículo en donde dio cuenta de que no existió tal consulta «oficial» desde el gobierno chileno hacia el de Estados Unidos, sino que se trató de una comunicación «verbal».

Fast Check solicitó a través de la Ley de Transparencia al Ministerio de Relaciones Exteriores el «esclarecimiento de los medios oficiales» a través de los cuales se habría producido la comunicación entre los gobiernos de Chile y EEUU, además de requerir el «nombre completo de las personas involucradas en dicha gestión diplomática y la respuesta oficial del gobierno de Estados Unidos de manera documentada (entiéndase e-mail, comunicado, etc)».

¿Qué ocurrió? Desde la Cancillería respondieron que las «comunicaciones fueron transmitidas por vías verbales» y que «no existen registros de actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos o acuerdos, ni en ningún otro soporte, que versen sobre la materia consultada».

Por otra parte, la cartera de gobierno no respondió a Fast Check respecto de las personas que habrían estado involucradas en la supuesta gestión diplomática con el gobierno estadounidense.

Ante este nuevo antecedente, el director de Interferencia, el periodista Víctor Herrero, declaró a Fast Check que «probablemente el Gobierno se apuró en sacar esa declaración y tampoco se dio cuenta del revuelo que pudo causar».

Junto con ello, Herrero apuntó que esto «nos deja tranquilos, por un lado, en el sentido de que pese a todos los esfuerzos, no se ha logrado desacreditar la información que publicó Interferencia, y nosotros nos mantenemos con la información oficialmente publicada».

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.