lunes, junio 24, 2024

Veto de EEUU impide aprobación de propuesta de Lula para cese al fuego en Gaza

Comparte

La reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, realizada este miércoles (18/10), terminó en fracaso, tras el rechazo de la resolución presentada por Brasil para un cese al fuego en la Franja de Gaza, región palestina que sufre con una ofensiva militar por parte de Israel desde el 7 de octubre.

El rechazo se produjo pese a tener un único voto en contra: el de los Estados Unidos. En ese Consejo, los cinco miembros permanentes del Consejo (además de los norteamericanos, los demás son China, Francia, Reino Unido y Rusia) tienen derecho a vetar una resolución con un único voto, como sucedió en ese caso.

La propuesta había sido enviada al Consejo por el gobierno de Brasil, patrocinada por el mismísimo mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, aprovechando que el país sudamericano ejerce la presidencia del organismo en este momento.

El texto de la resolución brasileña pedía el fin de los bombardeos en la Franja de Gaza y la apertura de canales humanitarios, en un intento de permitir el acceso de ayuda externa a los civiles víctimas de los ataques.

Además del voto en contra de Estados Unidos, la resolución recibió 12 votos a favor (Albania, Brasil, China, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Gabón, Ghana, Japón, Malta, Mozambique y Suiza) e 2 abstenciones (Reino Unido y Rusia).

El representante de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, calificó el veto estadounidense a la resolución brasileña como un “fracaso de la política exterior” norteamericana y una manifestación de “hipocresía y doble standard” por parte de Washington.

Por su parte, la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield, señaló que “aunque valoramos el esfuerzo del gobierno brasileño, necesitamos que se reconozca el derecho de Israel a defenderse”.

La representación de Brasil, encabezada por el embajador Sérgio Danese, publicó un comunicado diciendo que “lamentablemente, muy lamentablemente, el Consejo una vez más no pudo adoptar una resolución sobre el conflicto palestino-israelí. Una vez más prevalecieron el silencio y la inacción ante un contexto en el cual están muriendo miles de personas”.

Cabe recordar que en el pasado día lunes (16/10) el Consejo de Seguridad había rechazado otra resolución sobre cese al fuego, presentada por Rusia, que contó con solo 5 votos favorables (China, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Mozambique y Rusia), 4 rechazos (Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido) y 6 abstenciones (Albania, Brasil, Ecuador, Ghana, Malta y Suiza).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.