lunes, junio 24, 2024

Partido referente de la izquierda británica suspende a diputado que manifestó su apoyo a Palestina

Comparte

El Partido Laborista británico decidió suspender a una de sus principales figuras, el diputado Andy McDonald, debido a sus declaraciones recientes en apoyo a la causa palestina.

El pasado sábado (28/10), McDonald defendió la creación del Estado Palestino como forma de poner fin al actual conflicto en Medio Oriente, con un territorio que se extendiera “desde el río hasta el mar”, en referencia al Río Jordán y al Mar Mediterráneo.

La expresión fue considerada antisemita por organizaciones judías del Reino Unido, que consideraron que McDonald defendía sacarle a Israel parte del territorio que ocupa actualmente. El martes (31/10), la dirección del Partido Laborista confirmó la sanción al parlamentario.

Vale señalar, sin embargo, que las palabras de McDonald suelen ser utilizadas para referirse a la demanda palestina de recuperar los territorios establecidos en resolución de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) del año 1967.

McDonald ocupó diversos puestos de responsabilidad en la bancada del Partido Laborista durante el período en que Jeremy Corbyn era el líder de la tienda que es referente de la izquierda en el Reino Unido. Mantuvo ese status en los primeros años bajo el liderazgo de Keir Starmer, el actual mandamás laborista, pero renunció en 2021 por discrepancias con la dirección.

La actual dirección laborista defiende los argumentos de Israel para justificar la ofensiva en contra de los palestinos residentes en la Franja de Gaza.

Este miércoles (1/11), ante los cuestionamientos por las más de 8 mil muertes de civiles palestinos en Gaza, Starmer insistió en decir que un cese al fuego ahora sería un error, porque “envalentonaría a Hamás”. Aunque defendió que se hiciera un “pausa humanitaria con objetivos humanitarios claros y específicos” como “el único enfoque creíble para aliviar el sufrimiento de los palestinos, distribuir la ayuda rápidamente y dejar espacio para la liberación de rehenes”.

Esas palabras, sin embargo, no representan a todo el partido. Al menos una docena de políticos laboristas destacados han defendido un alto el fuego en Gaza, incluyendo los alcaldes de Londres (Sadiq Khan) y de Manchester (Andy Burnham). Además, varios concejales y diputados han renunciado a su militancia en los últimos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.