miércoles, octubre 23, 2024

Netanyahu disuelve el gabinete de guerra tras nueve meses y 37 mil muertes en Gaza

Mecanismo creado tras el ataque de Hamás en octubre pasado mantuvo al primer ministro extremista en el poder incluso con el apoyo de sectores moderados, que ahora se alejan debido al no cumplimiento de los acuerdos de cese al fuego

Comparte

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu anunció este lunes (17/6) la disolución del llamado gabinete de guerra, creado en octubre de 2023 días después del ataque del grupo palestino Hamas que resultó en la captura de más de 200 rehenes israelíes.

La conformación de ese gabinete fue adoptada prácticamente en simultaneo con la declaración de guerra contra el movimiento extremista palestino, y fortaleció el poder del también extremista gobierno israelí, ya que pasó a contar incluso con sectores de derecha moderada que estaban en la oposición al oficialismo ultraconservador.

La disolución del gabinete se produce días después que Benny Gantz, el líder de uno de esos partidos de centroderecha, anunció que se desligaba de la iniciativa debido al no cumplimiento por parte de Israel de una resolución de cese al fuego presentada por los Estados Unidos, el mayor aliado internacional de Israel, y aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Durante el fin de semana, otros líderes de partidos de centro opositores a Netanyahu amenazaban con hacer el mismo gesto de Gantz, pero el primer ministro se anticipó y dio fin al gabinete antes de que su vaciamiento se completara.

Con esa decisión, Netanyahu pasará a consultar un nuevo comité de guerra conformado solamente por políticos de extrema derecha, como el ministro de Defensa Yoav Gallant y líderes de partidos ultra nacionalistas o fundamentalistas religiosos, como Tzachi Hanegbi, y Aryeh Deri.

Ese cambio de escenario se produce cuando el conflicto empieza a parecerse más con una guerra, debido a que Israel empieza a enfrentar ataques en el norte de su territorio enviados por el grupo extremista libanés Hezbolá – aunque esos afirman que sus acciones son respuestas a bombardeos iniciados por Israel a regiones al sur del Líbano desde abril.

Hasta entonces, el conflicto se basaba en una ofensiva israelí contra en territorio de la Franja de Gaza, el cual sigue vigente, resultando en la muerte de más de 37 mil civiles palestinos, la gran mayoría mujeres y niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.