Lunes, Junio 17, 2024

Massa sorprende, supera por más de seis puntos a Milei y llega a segunda vuelta como el más votado en Argentina

Compartir

¡Nueva sorpresa en las elecciones presidenciales de Argentina! Se esperaba que esta primera vuelta consolidara el liderazgo del candidato de extrema derecha Javier Milei, pero el resultado de este domingo (22/10) mostró un giro impresionante en favor del peronismo, que logró prevalecer incluso frente a una crisis económica que enfrenta la actual administración peronista, encabezada por Alberto Fernández.

Con el 92% de los votos escrutados, el líder del gobierno, Sergio Massa, aparece con el 36,6% de los votos válidos. El actual ministro de Economía y candidato de la coalición peronista Unión por la Patria (centroizquierda), disputará la segunda vuelta contra Milei, del partido ultraliberal La Libertad Avanza, que obtuvo el 30,2%.

Entre los otros tres candidatos, la conservadora Patricia Bullrich, del partido Propuesta Republicana (PRO) y aliada del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), obtuvo el 23,8%, el nacionalista Juan Schiaretti (Frente Hacemos Nuestro País) obtuvo el 6,9% y la laborista Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores) obtuvo el 2,7%.

El efecto sorpresa, de esta vez, fue el contrario a lo ocurrido en las primarias, celebradas el 13 de agosto, cuando las encuestas señalaban a Massa como favorito, pero el ganador terminó siendo Milei, que obtuvo el 29,9%, mientras que el peronista reunió el 21,4%.

El balotaje entre estas dos fuerzas tendrá lugar dentro de cuatro semanas, el 19 de noviembre.

Milei acusa fraude

Durante la tarde, el equipo de Milei pasó a denunciar fraude, mientras las urnas aún estaban abiertas y la gente votaba.

Según el diario Página/12, los sitios web vinculados a la campaña y a Milei, su partido La Libertad Avanza y organizaciones que apoyan su candidatura habilitaron una sección para “recibir denuncias anónimas de fraude”.

También por la tarde, alrededor de las 18h, la Cámara Nacional Electoral de Argentina emitió un comunicado diciendo que no se admitirán denuncias por irregularidades electorales o delitos que se realicen de forma anónima.

Esta decisión de las autoridades electorales provocó que los partidarios de Milei, en su sede de campaña, alrededor de las 20h30 empezaran a ventilar acusaciones de fraude en entrevistas con la prensa local – cuando todavía no había resultados parciales del conteo, sólo cifras de las encuestas a boca de urna, con números que mostraban un escenario muy similar al que surgió al final del conteo de votos.

Vale recordar que la estrategia de utilizar denuncias previas de fraude fue utilizada por candidatos de extrema derecha en otros países, en años anteriores, como fue el caso de Donald Trump en Estados Unidos, en 2020, y Jair Bolsonaro en Brasil, en 2022.

Curiosamente, la sede de campaña de Milei tuvo una presencia vinculada a estas dos figuras: el diputado federal brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro y vinculado no solo a Trump sino que también al empresario Steve Bannon, uno de los principales ideólogos de la extrema derecha norteamericana en la actualidad.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.