Connect with us

Hoy

Lula da Silva interrumpe campaña presidencial para casarse por tercera vez

El exmandatario brasileño, que lidera las encuestas para los comicios de octubre próximo en Brasil, se unió a la socióloga con quien empezó a pololear en 2018, cuando estaba en la cárcel.

Publicado

on

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se casó este miércoles (18/5) con la socióloga Rosângela da Silva, más conocida como Janja, en ceremonia realizada en São Paulo, de acceso restringido a familiares y amigos, aunque algunos de ellos muy famosos – como el prestigioso cantautor Chico Buarque, quien además fue el padrino de la boda.

El matrimonio del líder de las encuestas sobre las elecciones presidenciales en Brasil implicó una interrupción de 10 días en su campaña, desde los días previos a la ceremonia hasta los 7 días de luna de miel.

Advertisement

Este es el tercer matrimonio de Lula da Silva, a sus 76 años. Su primera esposa fue María de Lurdes da Silva, entre 1969 y 1971. Ella murió mientras daba a luz al que sería el primer hijo del entonces líder sindical – exámenes posteriores constataron que ella sufría de hepatitis, pero los médicos jamás se percataron de ello durante el embarazo.

Tres años después, Lula empezó su relación con Marisa Letícia Rocco Casa, su compañera por 43 años, madre de tres de sus hijos y quien además fue la primera dama de Brasil durante los dos mandatos del sindicalista en el Palacio del Planalto, entre 2003 y 2010. Marisa también es una figura histórica del PT (Partido de los Trabajadores), ya que fue quien diseño y cosió la primera bandera de la organización fundada por Lula en 1980, con su característica estrella roja con líneas blancas, el símbolo que caracteriza el partido hasta los días de hoy.

Marisa Letícia falleció en febrero de 2017, debido a un accidente vascular cerebral – cercanos a Lula aseguran que su caso habría sido provocado por la persecución judicial que sufría su marido, quien enfrentaba juicios por presuntos casos de corrupción.

Advertisement

Poco más de un año luego de quedar viudo por segunda vez, Lula tuvo sus primeros encuentros con la socióloga Rosângela da Silva, de 55 años y más conocida como Janja (en portugués se proncuncia “Yanya”). Sin embargo, en abril de 2018, el expresidente brasileño fue a la cárcel, por decisión del juez Sérgio Moro – el que, meses después, sería nombrado ministro de Justicia por Jair Bolsonaro. Por esa razón, el pololeo entre Lula y Janja se oficializó solamente cuando él estaba en prisión.

En noviembre de 2019, cuando la Suprema Corte de Brasil considero la condena de Moro contra Lula ilegal, el exmandatario inició el noviazgo con Janja, el que culminó en el matrimonio realizado este 18 de mayo de 2022.

La prensa local, especialmente la prensa hegemónica, ha tratado de atacar la actitud de Lula de casarse en medio de la disputa presidencial: algunos medios han acusado el sindicalista de usar el evento como comodín de campaña y otros han tratado de investigar los gastos supuestamente excesivos de la fiesta.

En las encuestas, Lula sigue como el claro favorito para ser nuevamente el presidente de Brasil. El sondeo más reciente fue el de la consultora Quaest/Genial, el 11 de mayo pasado, y muestra al político del PT con un 46% de intenciones de voto, lo que le permite soñar con ser elegido ya en la primera vuelta.

Advertisement

La suma de todos los demás candidatos alcanza un 44%, y eso incluyen al actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro (Partido Liberal), que tiene un 29% y es el único que podría generar una segunda vuelta – el tercer colocado es Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), con un 7%.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil está programada para el próximo día 2 de octubre. En caso de una segunda vuelta, esta ocurriría el día 30 de octubre.

Advertisement

Hoy

“Nos trataron de bananeros, de pungas”: “Tía Pikachu” acusó discriminación en la Convención

La constituyente mencionó episodios en los que fue menoscabada por convencionales de derecha como Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

Publicado

on

Pikachu

La constituyente Giovanna Grandón, conocida como “Tía Pikachu”, se refirió a las complicaciones que le tocó vivir al interior de la Convención Constitucional producto de la discriminación que recibió.

Nos trataban de bananeros, de pungas. Están los plenos grabados”, expresó Grandón, y mencionó que en general los tratos más hostiles venían de Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

Advertisement

La exintegrante de la Lista del Pueblo y parte de la posterior Coordinadora Plurinacional, dijo, en entrevista con La Tercera, que fue por eso que no se había sentido del todo bien trabajando en la Convención.

“Ahí Marinovic está y las chicas venenosas de Cantuarias y Montealegre. Primero empezaron a tirar el odio, como nadie las pescaba. En varias ocasiones también le contestaba sarcásticamente“, añadió.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Ministra Vallejo por Reforma Tributaria: “Va en favor del desarrollo”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró los alcances que tendrá el proyecto. “Esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Publicado

on

Vallejo

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió durante este sábado los alcances de que tendrá la Reforma Tributaria que fue presentada el viernes por el Ministerio de Hacienda.

Durante su participación en el programa CHV Noticias AM, la titular de la Secretaría General de Gobierno expresó que “es importante decir, para no poner esto en blanco y negro, que esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Advertisement

“Lo que estamos haciendo con esta reforma, luego de un intenso diálogo social en todas las regiones del país (…) es establecer ciertos ejes para fundamentar una reforma que tuviera no solamente transparencia y eficacia, sino también justicia y progresividad“, afirmó Vallejo.

“Al final, cuando tenemos más justicia, más dignidad, Chile gana, todos ganamos. Pero efectivamente (la reforma) está concentrada en quienes tienen mayores rentas, que es el 3% de quienes hacen declaraciones de renta, que no es toda la población”, expresó.

Luego, la ministra reiteró que el objetivo del proyecto es financiar derechos sociales, como “pensiones, educación, salud, Sistema Nacional de Cuidados e inversión y desarrollo“, comentó.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“Ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile”: Jaime Naranjo sobre la Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa y enfatizó en los beneficios que traerá para el país.

Publicado

on

Jaime Naranjo por Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, se refirió a los alcances de la Reforma Tributaria a través de un video.

Tras el anuncio de este viernes por parte del Gobierno, Naranjo declaró que “la reforma tributaria es realista y lo que pretende recaudar está dentro de lo posible“.

Advertisement

“Por favor entiendan que ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile“, expresó el parlamentario. Además, señaló que esta reforma es necesaria debido a la necesidad de justicia social que vive el país.

“Yo llamaría a los empresarios particularmente y a las fuerzas de derecha en el parlamento a respaldar esta reforma tributaria por el bien de chile y por la paz social de Chile“, cerró Naranjo.

Revisa el video a continuación:

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.