miércoles, octubre 23, 2024

Israel sin límites: ataque a Fuerzas de Paz de la ONU y amenaza con cortar ayuda humanitaria a Gaza

Acciones promovidas por el gobierno sionista de Benjamín Netanyahu han provocado el rechazo de la Unión Europea y de decenas de países del mundo, incluyendo a Chile, que lidera acción de respaldo al secretario general de la ONU.

Comparte

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y el gobierno del Líbano han manifestado este domingo (13/10) su rechazo a los ataques realizados por las fuerzas militares de Israel contra las fuerzas de paz de la ONU que actúan en el sur del Líbano.

Las acciones se produjeron entre los días viernes (11/10) y sábado (12/10) y produjeron poco más de una docena de heridos entre los llamados “cascos azules” como son llamados los soldados que actúan en fuerzas de paz convocadas por la ONU.

Según Josep Borrell, canciller del bloque europeo, “lo que sucedió es un acto inaceptable, cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de paz es una grave violación del derecho internacional humanitario y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“Israel tiene la obligación de respetar ambos, es necesaria una rendición de cuentas ante lo ocurrido”, agregó el diplomático.

Israel ataca a Guterres

La Unión Europea no fue la única en clasificar las acciones de Israel como una “violación grave del derecho internacional”. También lo hicieron los gobiernos de China, Indonesia, Irlanda, España, Italia y Francia.

Por su parte, el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, solicitó una reunión del Consejo de Seguridad para discutir las acciones de Israel en las últimas horas.

Guterres también rechazó las declaraciones del primer ministro israelí, el líder de extrema derecha Benjamín Netanyahu, que exigió la retirada de las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano.

La postura del mandatario sionista llevó al gobierno del Líbano a acusar Tel Aviv de “no cumplir con las normas internacionales”.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, dijo que “la posición de Netanyahu y la agresión israelí contra las fuerzas de paz de la ONU representan un nuevo capítulo en la estrategia del enemigo de apostar en la impunidad, aprovechándose que el mundo no ha sido capaz de reaccionar a los atropellos cometidos por Tel Aviv desde hace un año”.

Los ataques de Israel a Guterres empezaron hace poco más de una semana, cuando el gobierno de ese país declaró al secretario general como persona non grata. La medida ya había sido adoptada en contra de otros líderes mundiales críticos a las acciones de Israel en la Franja de Gaza, como el brasileño Lula da Silva, el colombiano, Gustavo Petro y el sudafricano Cyril Ramaphosa, entre otros.

En el ámbito institucional, partió desde la representación de Chile en la ONU la iniciativa de reunir firmas para una carta de apoyo a Guterres ante los ataques que recibió de Israel.

El documento ha sido bien recibido por la comunidad internacional y ha logrado reunir 105 firmas hasta el momento.

Amenaza a Gaza

En otra declaración polémica manifestada este domingo, Netanyahu afirmó que las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza preparan una nueva estrategia por la cual se va a bloquear completamente la entrega de ayuda humanitaria al norte del territorio palestino.

Según el líder sionista, la medida busca “aumentar la presión sobre Hamás”.

Se prevé que Israel mantenga indefinidamente el control del norte de la Franja de Gaza con el fin de establecer una nueva administración en la zona sin participación de Hamás, dividiendo al enclave palestino en dos partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.