Connect with us

Internacional

El viaje de Piñera a Brasil para encontrarse con otro denunciado en los Pandora Papers

Publicado

on

En agosto de 2019, mientras el gobierno de Jair Bolsonaro enfrentaba duras críticas por los mega incendios en la Amazonía, el presidente chileno lo visitó para entregarle su respaldo y reunirse con Paulo Guedes, también citado en la reciente mega filtración de pandora papers, y ligado a BTG Pactual, uno de los bancos que administra el fideicomiso de la fortuna de Piñera y tiene inversiones en el

polémico Mall Vivo Santiago..


Era agosto de 2019 cuando Sebastián Piñera arribó en Brasilia para una agenda de dos días en la capital brasileña, que contempló reuniones con el mandatario de ese país, el exmilitar ultraderechista Jair Bolsonaro.

La principal polémica de ese viaje tenía que ver con que era muy difícil encontrar a otro mandatario en el mundo que se atreviera a hacer un gesto al gobierno de Brasil en aquel momento, cuando ese país era portada de los medios de todo el planeta debido a los incendios en la Amazonía, que afectaron a 2,2 millones de acres, según números oficiales – aunque entidades ambientales aseguran que el gobierno ha manipulado las cifras.

Advertisement

Sin embargo, a raíz del caso Pandora Papers, revelado el pasado 3 de octubre, surge una nueva duda respecto a ese viaje, que es el hecho de que una de las autoridades con quien Piñera se reunió en Brasilia fue el ministro de Economía de ese país, Paulo Guedes, quien también fue citado en esa filtración.

De hecho, el caso de Guedes tiene otra coincidencia con Piñera por el hecho de que ambos utilizaron el mismo paraíso fiscal: las Islas Vírgenes Británicas. El ministro brasileño mantiene 9,5 millones de dólares en una cuenta offshore en ese archipiélago del Caribe. Además, enfrenta cuestionamientos similares a los del presidente chileno, de impulsar políticas en causa propia: en su gestión como responsable por la economía brasileña, la moneda local, el real, ha sufrido la mayor devaluación de su historia, lo que hizo con que su patrimonio en el paraíso fiscal saltara de 37 millones a 51 millones de reales – es decir, el ministro ganó 14 millones de reales en solamente dos años por el solo hecho de que agarró un dólar a 3,6 reales y ahora lo tiene a 5,4 reales, además de las proyecciones de que superará a los 6 reales en 2022, debido a la crisis energética y el aumento de la inflación.

Piñera y el banco BTG Pactual

Pero uno se preguntará: ¿qué tiene que ver Piñera con Guedes? Quizás no sea poca cosa. El principal vínculo entre los dos se da a través del banco BTG Pactual, entidad financiera que tiene al brasileño como socio fundador y que hoy por hoy es administrado por antiguos socios suyos, que cumplen rol similar al de los hermanos Cuetos en Latam.

BTG Pactual es una de las empresas que administra el fideicomiso de Sebastián Piñera: administra 475 millones de dólares de su patrimonio. Por esa razón, el encuentro con un ministro que es socio fundador del banco llama bastante la atención.

El banco brasileño nació en el año 1983, pero empezó a operar en Chile solamente en el 2011, cuando compró a Celfin Capital, otrora propiedad del empresario Jorge Errázuriz.

Entre las varias empresas asociadas al grupo, la más importante para los chilenos es BTG Pactual AGF, que lleva el fideicomiso del presidente, y que tiene entre sus inversiones más importantes: 6,7% de las acciones de Enjoy, 7,1% de Ripley, 6,4% de La Polar, 5% del Banco Bice, 5% de ILC (dueña de AFP Habitat, Isapre Consalud y Banco Interncional), 1% de AFP Cuprum, 1% AFP Capital, 1% de Farmacias Ahumada, entre otros.

Advertisement

BTG Pactual también tiene acciones en el fútbol chileno, y compite con dos equipos por el título de la temporada actual: tiene 10,7% de Blanco y Negro (vinculado a Colo-Colo) y 5% Cruzados SADP (vinculado al club Universidad Católica). Sin embargo, cabe aclarar que ninguna de esas acciones de empresas ligadas al fútbol son parte del fideicomiso de Piñera.

Además de Brasil y Chile, el banco actúa en más de una docena de países – incluyendo también a Argentina, Perú, México, Estados Unidos, Portugal, entre otros. Aunque sus direcciones más llamativas están en dos paraísos fiscales en el Caribe: posee 154 empresas con sede en las Islas Vírgenes Británicas y 27 en las Islas Bermudas.

BTG y las AFP

Además, BTG Pactual también es una de las empresas más favorecidas por el flujo de capitales provenientes de las AFP. No por acaso, su fundador y actual ministro ha intentado promover una reforma previsional para crear en Brasil un sistema similar al chileno y fomentar la creación de empresas similares a las AFP en el gigante sudamericano.

Aquí está otro vínculo de Paulo Guedes con la familia Piñera, aunque quizás más con José Piñera que con Sebastián. El ministro es conocido en su país como “el chicago boy de Bolsonaro”, debido a sus estudios en la Universidad de Chicago y un posterior periodo como profesor de la Universidad de Chile, en los Años 80, en plena dictadura de Augusto Pinochet y cuando el hermano mayor del mandatario, también con pasado en Chicago, era uno de los economistas con mayor influencia en el país.

Advertisement

Inversiones forestales

La reunión entre Piñera, Bolsonaro y Guedes ocurrió mientras se quemaba la Amazonía, lo que genera otra coincidencia con las inversiones de esa empresa, en las que se destaca su actuación en el área forestal: posee más de 1,7 millones de acres en las decenas de países.

Claro está que la gran mayoría de esos terrenos están en Brasil, país donde fue fundado, donde está su sede principal, donde tiene a un exfundador suyo como ministro de Economía y donde había un mega incendio en la Amazonía, la floresta más grande del mundo, que favorecía justamente a esas inversiones.

Mall Vivo Santiago

Otro rubro en el que BTG Pactual participa fuertemente es el inmobiliario. En junio, pasado, el banco brasileño finalizó la compra de 25% de la empresa de bienes raíces VivoCorp SA – controlada por Inversiones Terra SpA, del Grupo Saieh –, por 93,5 millones de dólares.

Advertisement

Esa empresa tiene como principal proyecto en la actualidad el polémico Mall Vivo Santiago, que consiste en la construcción de un centro comercial y un conjunto de torres de departamentos en Ñuñoa, que están siendo cuestionados por 16 juntas de vecinos de esa comuna y por la nueva administración de la alcaldesa Emilia Ríos – junto con las concejalas Alejandra Valle Salinas, Kena Lorenzini, Verónica Chávez, Maite Descouvieres, Mireya del Río y Camilo Brodsky –, además de organizaciones como MODATIMA Santiago, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, y por la Coordinadora No al Mall Vivo.

A esa polémica se agrega el hecho de que el Mall Vivo Santiago fue incluido por el gobierno de Sebastián Piñera en la lista de prioridades de la Oficina de Gestión de Proyectos Sostenibles, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda cuyo objetivo es destrabar inversiones obstaculizadas institucionalmente, y así facilitar su puesta en marcha – en la práctica, la llamada Oficina GPS funciona como una verdadera agencia estatal de lobby.

Leer más
Publicidad
Comenta aquí

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Hoy

¡Histórico!: Gustavo Petro gana las elecciones presidenciales y lleva a la izquierda al poder por primera vez en Colombia

Según el conteo rápido, el candidato de la coalición Pacto Histórico superó al empresario ultraderechista Rodolfo Hernández, por lo que será el próximo mandatario a comandar el Palacio de Nariño, junto con Francia Márquez, primera mujer afrodescendiente en llegar al poder en el país cafetero.

Publicado

on

Fueron más de cien años, más de doscientos años de soledad en el poder para la derecha colombiana, que se terminaron con el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo gracias al triunfo del candidato Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, sobre el empresario de extrema derecha, Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción, nombre que finalmente viene a maquillar los casos de corrupción en los que el candidato está involucrado.

La tarde de este domingo la Registraduría Nacional de Colombia dio a conocer el resultado del conteo rápido con un 97,35% que apunta a Petro como Presidente electo, con un 50,51% (11,1 millones) de los votos válidamente emitidos, mientras que Hernández acumula poco más de un 47,22% (10,4 millones), con los que ya no tendría chances de revertir el resultado.

Con esos datos, los medios de prensa de Colombia han anunciado a Petro como ganador de las elecciones presidenciales, por lo que asumirá el Palacio de Nariño en el próximo mes de agosto, en reemplazo a Iván Duque (también de la extrema derecha).

Junto con Petro, también gana la activista ambiental Francia Márquez, quien asumirá como vicepresidenta y será la primera persona afrodescendiente a llegar al poder en Colombia.

Una vez confirmada su victoria por parte de las autoridades electorales colombianas, Gustavo Petro publicó un mensaje en redes sociales señalando que “hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”.

Advertisement

Por su parte, Hernández emitió una declaración en redes sociales en la cual reconoce su derrota. “Acepto el resultado, como debe ser, si deseamos que nuestras instituciones sean firmes. Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio”, afirmó el empresario.

Noticia en desarrollo.

Continue Reading

Internacional

Incertidumbre marca la segunda vuelta de las elecciones en Colombia

Encuestas más recientes están divididas: algunas dan como ganador al senador Gustavo Petro, de la coalición de izquierda Pacto Histórico, otras apuntan a una victoria del empresario de extrema derecha Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (aunque responde en la Justicia por un caso de corrupción)

Publicado

on

Las colombianas y colombianos volverán a las urnas en este domingo (19/6), de esta vez para decidir de una vez quien será el mandatario del país en los próximos cuatro años, en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La disputa será entre dos candidaturas bastante distintas: de un lado, el senador Gustavo Petro, de la coalición de izquierda Pacto Histórico, y del otro el empresario de extrema derecha Rodolfo Hernández, de la llamada Liga de Gobernantes Anticorrupción – pero que, pese a ese nombre, responde en la Justicia por un caso de corrupción.

No es posible determinar un favorito a partir las encuestas. Primero, porque la ley electoral colombiana solo permitió la divulgación oficial de resultados hasta el 11 de junio. Además, incluso entre las encuestas realizadas hasta esa fecha límite no hay un escenario claro, ya que algunas apuntan a Petro como ganador, mientras que otras dan como favorito a Hernández.

Por ejemplo, la encuesta de Atlas Intel presenta un escenario de empate técnico, pero con pequeña ventaja para Hernández que tendría un 50,2% contra un 47,5% de Petro. Aunque esa encuesta tiene un factor favorable al candidato del Pacto Histórico, porque su primer sondeo le daba una ventaja de 8,5 puntos al representante de la extrema derecha. Por lo tanto, la diferencia habría sido acotada para menos de 3% en solamente dos semanas cuando todavía faltaban ocho días para la votación.

Advertisement

El otro escenario es el de la encuestadora Yanhaas, que le da un 45% a Petro contra un 35% a Hernández. En otras consultoras el resultado es un empate todavía más evidente: el último sondeo del tracking realizado por GAD3 mostró a Hernández con un 47,9% y a Petro con un 47,1%. Además, como suele suceder, los comandos de campaña aseguran tener encuestas internas que dan a sus candidatos como seguros ganadores de este domingo.

Lo cierto es que ninguna de esas midió el impacto de lo ocurrido después del 11 de junio, y hubo muchas cosas en esos últimos días que pueden haber impactado en el clima electoral colombiano.

Corrupción y posible fraude

Entre los hechos noticiosos de los últimos días está el intento de blindaje de Rodolfo Hernández por parte de sus asesores para que este no conteste a os cuestionamientos sobre el proceso que responde en la Justicia por hechos de corrupción ocurridos cuando fue alcalde de la ciudad de Bucaramanga.

Durante una entrevista realizada en Miami con el canal Telemundo, el periodista Rogelio Mora le preguntaba al candidato sobre el favorecimiento ilegal a la empresa Vitalogic en los contratos con EMAB (Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga) entre 2016 y 2019 – además, el hijo de Rodolfo, Luis Carlos Hernández habría recibido coimas de 1,5 millones de dólares, según la investigación – cuando dos asesores irrumpen en el escenario y obligan a terminar la entrevista, que era transmitida en vivo. Minutos después, debido a la repercusión en las redes sociales, la transmisión es retomada para que Hernández respondiera a la pregunta, aunque con un tono claramente molesto.

Advertisement

Tras el bochorno del candidato de la extrema derecha en esa entrevista, algunos medios conservadores colombianos trataron de resucitar antiguas denuncias de corrupción contra Gustavo Petro sobre su periodo como alcalde de Bogotá (entre 2014 y 2015). Con la diferencia de que ninguno de esos casos, al menos por ahora, derivó en una causa judicial en su contra – diferente de Hernández que incluso ya tiene juicio oral marcado para el 21 de julio por el Caso Vitalogic.

Por su parte, Petro insistió en que se realizara un último debate entre los dos candidatos antes de la segunda vuelta. La cita estaba marcada para este jueves (16/6), pero Hernández no apareció en el estudio.

Además, el candidato del Pacto Histórico cuestionó a las autoridades electorales colombianas en diferentes entrevistas dadas esta última semana. “Tenemos esa certeza de que no hay neutralidad en la cúpula de la Registraduría en estas elecciones. Yo estaba hablando con el registrador cuando la reunión se interrumpió abruptamente porque llegó el otro candidato. El registrador suspendió la conversación para irse a reunir con él. Sabemos de las reuniones que ha habido, de los comentarios que se hacen en esas citas de alto nivel”.

De todas formas, Petro aseguró solo denunciará posibles hechos fraudulentos en el caso de que él y sus asesores tengan pruebas consistentes de irregularidades en el proceso.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Reino Unido confirma extradición de Julian Assange a los Estados Unidos

El australiano será enviado al país que muchos conservadores afirman ser la “tierra de la libertad de expresión”, pero que quiere condenarlo por revelar documentos y videos que comprueban los crímenes de guerra cometidos por los militares estadounidenses en Irak y Afganistán, entre otros escándalos periodísticos.

Publicado

on

El gobierno británico confirmó este viernes que el fundador de la plataforma WikiLeaks, Julian Assange, será extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de haber divulgado documentos confidenciales.

“La ministra Patel firmará una orden de extradición del Sr. Julian Assange en virtud de la ley de extradición de 2003”, dijo un portavoz del Ministerio del Interior, según la agencia de noticias France Presse, confirmando la decisión de la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel. La nota también indica que la defensa de tiene 15 días para apelar a esta decisión.

El australiano de 50 años alega ser inocente y que su condena es un atentado contra la libertad de expresión. Justamente los Estados Unidos, país mencionado por conservadores y sectores de derecha como la “tierra de la libertad de expresión”, pretende juzgar a Assange por revelar al mundo a través de WikiLeaks los documentos y videos que comprueban los crímenes de guerra cometidos por ese país en Irak y Afganistán, entre otros escándalos periodísticos, los cuales Washington considera “ataques a la seguridad nacional”.

El traslado de Assange a los Estados Unidos sería el capítulo final de sus doce años en el Reino Unido, de los cuales siete –a partir de junio de 2012– fueron vividos en un mismo escenario: la embajada de Ecuador en Londres, debido al asilo político concedido al activista australiano por el gobierno del entonces Presidente Rafael Correa. Ese beneficio le fue quitado a Assange en abril de 2019 por el sucesor de Correa, Lenín Moreno, lo que permitió a la policía británica invadir la sede diplomática y arrestar al fundador de WikiLeaks.

Desde entonces, Assange permaneció recluso en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en los alrededores de Londres, lugar donde el activista oficializó su matrimonio con la sudafricana Stella Moris, quien también es su abogada, en ceremonia realizada en marzo de este año.

Advertisement

Días después, en el mismo mes de marzo, la Justicia británica le negó a Assange la posibilidad de apelar a la solicitud de extradición, por lo que su traslado a los Estados Unidos pasó a depender solamente de la firma de la orden de extradición por parte de la ministra Patel, lo que finalmente fue oficializado este viernes.

En Estados Unidos, Julian Assange enfrentará en la Corte Suprema de ese país un juicio que podría entregar una sentencia de hasta 175 años de prisión, por el “crimen” de revelar la verdad sobre las actividades de esa nación en los países del Medio Oriente invadidos por sus fuerzas militares. Lamentablemente, son rarísimos los medios de la prensa empresarial que tienen el coraje de denunciar la hipocresía norteamericana en este caso.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.