BTG Pactual: El gigante brasileño investigado por el caso Lava Jato que lleva el fideicomiso ciego de Piñera

Hoy la empresa tiene acciones en gran parte del sistema financiero chileno aunque su ex CEO estuvo en la cárcel por el caso Lava Jato, un escándalo donde la corrupción escaló hasta la clase política. El año 2012 llegó a Chile comprando Celfin Capital y comenzó a extender sus redes en el sistema financiero comprando participación en varias AFP, Isapres, retail, mineras, forestales, clubes de fútbol, bancos y más. La gran mayoría de estas inversiones son dirigidas por BTG Pactual Administradora General de Fondos, una compañía que también maneja el fideicomiso ciego del presidente Sebastián Piñera.


La noticia dio vuelta al mundo, en noviembre del 2015, uno de los multimillonarios más famosos de Brasil terminó en la cárcel. André Esteves, CEO de BTG Pactual, fue acusado de obstruir la acción de la justicia en una investigación de sobornos en Petrobras. Según la prensa de ese país, la policía federal encontró documentos que vinculaban a BTG Pactual con el pago de sobornos a políticos del Partido de los Trabajadores (PT), quienes gobernaban en ese entonces.

Además, se estaban investigando posibles ilícitos en la venta de activos de propiedad de Petrobras en África a BTG Pactual a precios mucho más bajos.

“André Esteves era el banco. Él era un líder carismático, exitosísimo, respetado por todos sus socios… Entonces era presidente, gerente general. Por lo tanto, si caía la imagen de él, caía el banco completo”, declaró una fuente cercana al detenido en t13.cl.

Para salir de la cárcel Esteves decidió dejar todos sus cargos en BTG Pactual, tres semanas después se decretó arresto domiciliario y en abril de 2016 se cambió la medida cautelar y quedó en libertad, aunque sin poder salir del país más de una semana sin avisar a la justicia. En el 2018 fue absuelto por la causa sobornos.

Sin embargo, el caso siguió en investigación y en abril del 2019 la casa de Esteves y las oficinas de BTG Pactual fueron allanadas por la policía brasileña. Finalmente Esteves fue absuelto de la acusación de soborno y obstrucción a la justicia. Recién en marzo del 2020 Esteves fue autorizado por el Banco Central de Brasil para volver a BTG.

Un dato interesante, pocas veces mencionado en la prensa chilena, es que Paulo Guedes, actual ministro de economía de Jair Bolsonaro es uno de los fundadores de BTG y el que lideraba todas las acciones de la empresa hasta el año 2017. Paulo Guedes es un conocido de los economistas “chicago boys” y un declarado admirador de Pinochet y el modelo económico chileno neoliberal.

Chile y el fideicomiso ciego de Piñera

BTG Pactual llegó a a nuestro país el año 2012, cuando compró el 100% de Celfin Capital en US$ 486 millones. Los fundadores de Celfin son Juan Andrés Camus, Jorge Errázuriz, Maximiliano Vial, José Antonio Labbé, Alejandro Reyes y Alejandro Montero, quienes además de vender la empresa quedaron con una participación accionaria que les permitió mantenerse en la administración.

Según la Superintendencia de Bancos, Pactual aún es un banco pequeño (con una sede y 144 trabajadores) sin embargo logró extender sus redes a todo el sistema financiero chileno en tan apenas ocho años. También tiene dos mandatos del fideicomiso ciego de Sebastián Piñera, un fondo que a abril del 2020 tenía $1.045.597.698 y otro de $122.189.572.947.

BTG Pactual, junto a Moneda Asset y Altis, tienen la fortuna del presidente en su poder, además de otras inversiones.

El fideicomiso ciego es administrado por BTG Pactual Asset management, donde uno de sus directores, Luis Oscar Herrera Barriga, dejó su cargo para llegar a La Moneda como coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda.

La AGF de BTG Pactual controla 108 fondos de inversión, de los cuales 73 pertenecen a BTG Pactual, el resto quedaron de Celfin capital yUltra Fondo de inversión, junto a UBS Timber.

El directorio de BTG Pactual

El presidente de BTG Pactual es el tío del tenista Nicolás Massú, Fernando Massú Tisné, conocido como uno de Golden Boys o “Piñera Boys”, ya que fue parte de la generación de jóvenes ejecutivos que trabajaron bajo el mando de Sebastián Piñera cuando en los ochenta amasó su fortuna desde la gerencia general y luego la presidencia del banco Citicorp.

Fernando Massú posteriormente se convirtió en un alto ejecutivo de Banco Santander y también de CorpGroup, del grupo Saieh. En septiembre de 2018 fue nombrado por Piñera como vicepresidente de la ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) y en julio de este año lo ascendió a presidente de la misma petrolera, cargo que ejerce junto a sus labores directivas en BTG Pactual.

Rodrigo Pérez Mackenna y Sebastián Piñera.

Otro de los “Piñera Boys” de BTG Pactual es Rodrigo Pérez Mackenna, presidente del Directorio BTG Pactual Administradora General de Fondos, encargada del fideicomiso ciego. Mackenna fue gerente de la corredora de bolsa de Citicorp el año 1988, es militante de la UDI y tuvo un rol importante en el primer gobierno de Sebastián Piñera donde fue intendente en la región de O´higgins, ministro de Vivienda y ministro de Bienes nacionales. Si bien en este segundo gobierno no ha ocupado ningún cargo formal, es el principal guardián de la fortuna del presidente.

¿Dónde tiene acciones BTG Pactual?

Uno de los fondos de BTG Pactual, es BTG Pactual corredora de bolsa S.A, con acciones en diversas empresas, y aunque no es un fondo directo del fideicomiso ciego del presidente, si pertenece a la misma empresa

Pactual es dueño de un 10,5% de Blanco y Negro, controladora del club de futbol Colo Colo y también tiene cerca del 5% de la propiedad de Cruzados SADP, controladora del club de fútbol Universidad Católica mediante este fondo.

Pactual mediante ese mismo fondo también es dueño del 0,71% de AFP Hábitat y tiene cerca de un 5% de la propiedad de ILC (Inmobiliaria La Construcción), el fondo de la Cámara Chilena de la Construcción que es el dueño de AFP Hábitat, Isapre Consalud, red salud y banco internacional. Además son dueños del 1% de AFP Cuprum y Capital

En bancos tienen cerca de un 1% de la propiedad del Banco Bice, además poseen tres fondos con cerca del 1% de la propiedad en Banco Security: BTG Pactual small cap Chile fondo de inversión, Fondo mutuo BTG Pactual acciones chilenas y Fondo mutuo BTG Pactual Chile acción, que si son parte del fideicomiso ciego.

En el retail BTG tiene el 4,87% de la propiedad de Ripley mediante el fondo corredora de bolsa S.A y un 2,22% mediante otro fondo llamado BTG Pactual small cap Chile fondo de inversión, perteneciente al fideicomiso ciego del presidente. Mientras que en SMU, controladora de Unimarc, los fondos BTG Pactual corredora de Bolsa S.A y BTG Pactual small cap Chile fondo de inversión poseen cerca del 5% de la propiedad.

También BTG tiene acciones en La Polar (6,41%) y Cencosud mediante BTG Pactual Chile S.A corredores de bolsa, BTG Pactual retorno estratégico fondo de inversión y BTG Pactual seguro de vida (menos de 1% de las acciones por cada uno) y cerca del 1% de las acciones en Farmacias Ahumada.

Incluso ampliaron su presencia a las acciones de Quiñenco, empresa minera del grupo Luksic, donde BTG Pactual tiene un 5% de propiedad, y a la papelera CMPC donde hay tres fondos de BTG, de los cuales dos son del fideicomiso ciego del presidente (cada una de ellas tiene menos de 1% de la propiedad).

BTG también tiene cinco fondos con menos de 1% de la propiedad en Aguas Andinas (de los cuales cuatro pertenecen a la AGF que lleva el fideicomiso ciego del presidente) y el 6,73% de propiedad en casinos Enjoy con dos fondos (uno de ellos es Small Cap Chile, parte del fideicomiso ciego).

Para cerrar el círculo, la compañía brasileña además tiene redes en inmobiliarias con el 6,30% de propiedad en la constructora Socovesa y cerca del 5% de Besalco (con dos fondos de inversión, de los cuales uno es la AGF controladora del fideicomiso ciego).

Además tienen dos fondos de inversión en Entel (con menos de 1% de la propiedad cada uno) y también en la distribuidora de energía Enel (con 6 fondos de BTG Pactual, donde cinco pertenecen al fondo encargado del fideicomiso ciego del presidente y tienen menos de 1% de la propiedad por cada uno).

También BTG Pactual compró Vivocorp, la marca de malls perteneciente a la familia Saieh, donde tienen una gran relación, y están ayudando al grupo a vender la Radio Duna debido a la crisis económica.

Los fondos de BTG y el fideicomiso ciego de Piñera

El mapa de empresas donde BTG Pactual participa es muy extenso, sin embargo lo más interesante son los fondos de inversión que posee el banco, pues la mayoría están vinculados directamente al fideicomiso ciego del presidente mediante BTG Pactual Administradora general de fondos.

Interferencia hizo un zoom en el fondo deuda de BTG Pactual, que usaba dineros de AFP Plan Vital para financiar las deudas del grupo Cueto y Saieh. Como se mencionó, la brasileña es accionista de empresas de ambos grupos económicos (Enjoy, Latam y SMU), además este fondo pertenece a BTG Pactual Administradora general de fondos (BTG Pactual AGF), quien lleva el fideicomiso ciego del presidente, aunque no es el único. En realidad BTG Pactual AGF tiene 108 fondos de inversión que contienen el fideicomiso, entre otras inversiones.

BTG Pactual Infraestructura fondo de inversión es otro de los fondos que pertenecen a BTG Pactual AGF y es ocupado para invertir platas de los trabajadores de las AFP, específicamente los fondos de AFP Provida, AFP Capital, AFP Habitat, AFP Plan Vital, el Grupo Penta y el controlador de Habitat, ILC.

De acuerdo con información de la Superintendencia de Pensiones, este fondo tiene $3,76 millones de dólares del fondo B de AFP Capital y $12,04 millones de dólares en el fondo D de dicha AFP, siendo un 0,04% del total de los fondos de Capital.

En AFP Habitat, infraestructura tiene 3,05 millones de dólares del fondo A, 6.79 millones de dólares del fondo B y 13.19 millones de dólares del fondo C, siendo un 0,04% del total de los fondos de Habitat.

En Plan Vital, infraestructura tiene 0,02 millones de dólares del fondo A, 0,28 millones de dólares del fondo B, 1,57 millones de dólares del fondo C y 0,20 dólares del fondo D, siendo un 0,02% del total de los fondos.

Mientras que en Provida, infraestructura tiene 1,22 millones de dólares del fondo A, 4,71 millones de dólares del fondo B, 14,85 millones de dólares del fondo C y 3,67 millones de dólares del fondo D, con el 0,05% del total de los fondos de la administradora.

Otro de los fondos es BTG Pactual Private Equity Fondo de Inversión, que tiene dineros de las AFP Provida, AFP Capital, AFP Cuprum, AFP Habitat, AFP Capital y AFP Plan Vital. También pertenece a BTG Pactual AGF, que maneja el fideicomiso ciego del presidente.

En AFP Provida este fondo tiene 0,07 millones de dólares del fondo A, 0,27 millones de dólares del fondo B y el 0,38% del fondo C, mientras que en AFP Capital, Equity tiene 0,35 millones de dólares del fondo A y 0,06 millones de dólares del fondo B

Mientras que en AFP Cuprum, Equity tiene 0,28 millones de dólares del fondo A y 0,25 millones de dólares del fondo B, por otro lado, en AFP Hábitat, BTG tiene 0,05 millones de dólares del fondo A, 0,11 dólares del fondo B y 0,21 dólares del fondo C.

Por otro lado, Equity tiene 0,35 millones de dólares del fondo A y 0,06 millones de dólares del fondo B de AFP Capital, mientras que en AFP Plan vital tiene 0,01 millones de dólares del fondo B y 0,03 millones de dólares del fondo C.

Otro de los fondos pertenecientes a BTG Pactual AGF, encargada del fideicomiso ciego de Piñera es BTG Pactual Private Equity II Fondo de Inversión. Además de inversiones en AFP, están los seguros de Consorcio, Euroamerica y Metlife de AFP Provida.

Volviendo a las AFP, Equity II, según la superintendencia de pensiones, tiene 2,90 millones de dólares del fondo A de AFP Provida, 2,44 millones de dólares del fondo B, 4,33 millones de dólares del fondo C y 0,10 dólares del fondo D.

Mientras que en AFP Capital, Equity tiene 3,25 millones de dólares del fondo A y 0,72 millones de dólares del fondo B. Teniendo un 0,01 del total de los fondos de Capital. Por otro lado, en AFP Cuprum, el fondo de inversión tiene 1,22 millones de dólares del fondo A y 0,81 millones de dólares del fondo B.

También pertenece a BTG Pactual AGF, el fondo BTG Pactual crédito y facturas fondo de inversión, donde el principal inversor es BTG Pactual corredora de bolsa S.A, quien tiene la mayor cantidad de inversiones del grupo. Además hay seguros, la Bolsa de Comercio de Santiago, el Banco BCI, Larraín Vial y Credicorp.

Total
932
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.