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Crisis de las bencineras demuestra como la xenofobia del Brexit afecta a la economía del Reino Unido

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La salida de la Unión Europea es la principal razón por la que el país no tiene actualmente la cantidad suficiente de camioneros para abastecer a toda la isla, e incluso esté planteando flexibilizar las reglas para permitir el retorno de choferes extranjeros.


Hace una semana que el Reino Unido convive con un fenómeno preocupante, por decir lo menos: bencineras cerradas por falta de combustibles, filas gigantescas en las bombas que todavía no secaron, algunas ciudades al borde del desabastecimiento.

¿Qué tiene que ver eso con xenofobia? Es que ese tipo de discurso fue el generador del hecho histórico: el Brexit, que ya había generado algunos efectos colaterales bastante cuestionables, y los episodios de esos últimos días son uno más de ellos – y de los que pueden tener consecuencias un poco más serias.

Durante el referendo de 2016, los partidarios del Brexit defendieron el típico discurso ultranacionalista de defender los empleos para los ciudadanos locales y contra “los extranjeros que nos están robando el trabajo” y cosas por el estilo.

Sin embargo, la ausencia de esos extranjeros, que se produjo después que las medidas empezaron a ser puestas en marcha han generado más de un efecto no deseado. Por ejemplo, en el caso del suministro de combustibles y de víveres, el país empieza a encontrarse con la realidad de que no hay camioneros suficientes para atender las necesidades del país actualmente.

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Según datos de la Asociación Real de Transportistas, revelados en un reciente reportaje de BBC, el Reino Unido posee un déficit de cerca de 100 mil conductores, en un rubro en donde la fuerza laboral es de 600 mil. Algunos alegan que la pandemia es uno de los factores que ha generado ese déficit, pero la misma entidad también reconoce que antes de la llegada del virus SARS-CoV-2 a la isla el país ya tenía al menos 60 mil choferes menos de lo necesario para mantener los suministros a niveles normales.

Y es que el factor decisivo para generar ese déficit es el Brexit. Los números indican que esa cantidad faltante es similar a lo que el país perdió cuando una grande parte de los camioneros extranjeros abandonaron el país porque no pudieron realizar draconianas pruebas para obtener as licencias, impuestas en el país especialmente para los que no eran británicos, lo que hizo con que esos trabajadores prefieran volver a sus países o buscar otros grandes centros que todavía se mantienen en el bloque europeo.

Tanto es así que, ante esa situación, una de las medidas que el gobierno británico baraja para solucionar el problema es justamente flexibilizar esas exigencias y facilitar el regreso de los camioneros extranjeros. Eso no significaría una crítica más profunda al Brexit, no que otras medidas anti extranjeros serán reevaluadas. La idea es buscar una solución parche y que sea aplicada lo antes posible, para que esta crisis actual no se vuelva demasiado larga y termine poniendo en riesgo el comercio de fin de año.

Otro argumento levantado para justificar la crisis actual es el hecho de que la BP (British Petroleum, principal empresa petrolera del país) cerró muchas estaciones de servicio en el principio del verano europeo (en junio), lo que también afectó no solo el abastecimiento de combustibles como tuvo consecuencias en la distribución de los alimentos en supermercados y tiendas menores.

Por ello, pese a que algunos analistas económicos sigan el discurso oficialista de que todo deberá arreglarse en los próximos días, también están los que consideran que se pueden producir efectos más complejos, incluso que la inflación pueda trepar a niveles más pronunciados que los récords ya registrados este año – según Bloomberg Economics, el país ya acumula un 3,2% anual en 2021, y la previsión del Banco de Inglaterra es que alcance un 4% a fines de este año, la peor cifra de los últimos nueve años.

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Ministro Jackson explica que comité político no sabía de la creación del “Gabinete Irina Karamanos”

El Secretario General de la Presidencia aprovechó la instancia en el programa Tolerancia Cero para expresar que en el Poder Ejecutivo hay más carga de responsabilidad en comparación con el Legislativo.

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Jackson

Este domingo durante el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió a la polémica suscitada por el tema del “Gabinete Irina Karamanos“.

El secretario de Estado reconoció que la situación los golpeó en las encuestas, donde esta semana hubo un desplome del gobierno de Gabriel Boric. “Nadie del comité político tuvo acceso a esa información hasta que se divulgó, se tematizó y se resolvió, al día siguiente, en un día”, comenzó.

Esta es una resolución que cambiaba la denominación para efectos de la comunicación entre los ministerios, pero no fue una definición política, tal como lo dijo la vocera de Gobierno”. añadió el ministro Jackson.

Asimismo, el ex diputado manifestó que “estar en el Poder Ejecutivo tiene más dimensiones de las cuales uno tiene que hacerse cargo que en el Legislativo. Hay más carga de responsabilidad. De partida hay una responsabilidad administrativa en la cual hay que responder”, expresó.

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Carabineros culpables de apremios ilegítimos: Usaron a manifestante de escudo humano durante estallido social

Dos uniformados serán sentenciados el próximo 2 de julio tras dejar gravemente herido a un joven universitario durante una manifestación en Puerto Montt el 2019.

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Carabineros

Dos carabineros del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) fueron encontrados culpables del delito de apremios ilegítimos. Los hechos fueron perpetrados el 5 de noviembre de 2019 contra un joven en el marco del estallido social.

Así lo dictaminó el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt. Ahí, los efectivos del GOPE de la policía uniformada conocieron su veredicto, a la espera de su condena.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúo como querellante en el caso. De acuerdo a Mauricio Maya, director regional del organismo, los jueces dieron por acreditado los hechos de los que fue víctima el joven universitario, mientras caminaba por la zona céntrica de Puerto Montt. Esto, luego de participar en manifestaciones durante esas protestas.

Los policías no sólo golpearon en el rostro al manifestante, sino que, frente al ataque recibido por parte de sus compañeros, pusieron delante suyo al estudiante, usándolo de escudo humano, lo que le provocó graves heridas en su rostro. Todo esto quedó registrado en videos que fueron usados de prueba en su contra.

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Los magistrados acordaron dar le lectura a la sentencia el sábado 2 de julio, a las 20:00 horas.

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Padre de Ámbar Cornejo recurre a la justicia contra emisión de capítulo de Mea Culpa en TVN

Tras el anuncio del nuevo episodio del programa sobre el asesinato de la joven, la familia interpuso un recurso de protección para resguardar su propia integridad psíquica.

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Mea Culpa

Este domingo se informó que la familia de Ámbar Cornejo recurrió a la justicia para evitar que TVN emita capítulo de “Mea Culpa” basado en el crimen de la joven ocurrido en el 2020.

“El parecer de mi representado, de su familia y de su entorno cercano, claramente es de un terror y un pánico absoluto”, afirmó el abogado Patricio Olivares a Emol.

Según el profesional, “la realización de este tipo de programas a tan poco tiempo, e incluso la sola realización, viene a generar una revictimización secundaria, que no dice relación con ninguna de las consecuencias inmediatas de un delito, (…) sino que de forma gratuita”.

En la misma línea, la presidenta de la Agrupación Justicia por Ámbar, Stephanie Labbé, anunció que comenzaron una campaña “para hacer denuncias masivas a través del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), para que no se emita esta miniserie”.

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En relación al daño que esta ficción pueda generar en el hermano de la menor fallecida, Labbé añadió que “esta serie va a tener repercusión mediática, la va a ver la gente en sus casas, la van a comentar y, seguramente, va tener otras repercusiones en el niño, porque no sabemos qué detalles se van a contar”.

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