Lunes, Febrero 26, 2024

Bolsonaro pidió ayuda a Biden para vencer a Lula en las elecciones de Brasil

Compartir

El Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, le pidió a su par estadounidense, Joe Biden, que lo ayude en su intento de reelección durante su reunión bilateral entre ambos el pasado jueves 9 de junio. El encuentro tuvo lugar durante la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, y fue la primera vez que ambos mandatarios se vieron las caras.

Según una nota del medio estadounidense Bloomberg, Bolsonaro usó como principal argumento de su petición que una derrota suya significaría una victoria del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien lidera todas las encuestas e incluso tiene chances de victoria en la primera vuelta.

El artículo cita fuentes que aseguran haber escuchado del Presidente brasileño que el posible regreso de Lula da Silva al poder sería “un peligro para los intereses estadounidenses”. También afirma que el Presidente de los Estados Unidos trató de cambiar de tema al oír ese argumento.

Bloomberg destacó igualmente que Biden le habló a Bolsonaro sobre la importancia de preservar la integridad del proceso electoral democrático de Brasil. Eso porque el actual mandatario brasileño ha estado poniendo en duda la legitimidad de las urnas electrónicas que son usadas en los comicios brasileños hace más de 20 años.

En la prensa brasileña muchos consideran que la estrategia bolsonarista emula la de Trump en los Estados Unidos en 2020, de sembrar una duda para poder desconocer los resultados en caso de una derrota, e intentar un autogolpe que lo mantenga en el poder mientras se convoca a nuevos comicios, como el que fracasó en Washington el 6 de enero de 2021, tras la invasión del Capitolio, lo que casi impidió la asunción del mismísimo Joe Biden.

De hecho, otro antecedente que llama la atención en la petición de Bolsonaro es que durante aquellos comicios en Estados Unidos el mandatario brasileño llegó a manifestar abiertamente su apoyo a la reelección de Donald Trump, y también justificó la invasión del Capitolio por los adherentes del ex mandatario del Partido Republicano.

Las encuestas sobre las elecciones en Brasil justifican la petición de ayuda por parte de Jair Bolsonaro. La más reciente, publicada esta semana por el instituto Quaest, muestra a Lula da Silva con un 47% de las intenciones de voto, superando la suma de todos los demás candidatos, lo que, si se reproduce en las urnas, le garantizaría la victoria en la primera vuelta. Bolsonaro es el que aparece en segundo lugar, con un 28%, es decir, una desventaja de 19 puntos.

Otra noticia que complicó bastante a Bolsonaro esta semana fue la publicación en Brasil del Informe Nacional sobre Seguridad Alimentaria, apuntando que más de 33 millones de personas sufren con el hambre en el territorio brasileño. Este es el peor índice en ese aspecto en los últimos 30 años en ese país.

Las elecciones presidenciales en Brasil tendrán su primera vuelta el próximo 2 de octubre. En caso de que sea necesaria una segunda vuelta, esta ocurrirá el día 30 de octubre.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.