Jueves, Mayo 23, 2024

Bachelet con Massa, Piñera con Milei: presidenciables en Argentina presentan sus apoyos regionales

Compartir

A falta de una semana para que Argentina decida quien será su presidente por los próximos cuatro años, las dos candidaturas que disputarán la segunda vuelta el día 19 de noviembre presentaron sus listas de apoyos internacionales, y en ambos casos se observan nombres chilenos entre los más destacados.

Este sábado (11/11), un grupo de 50 personalidades destacadas del progresismo iberoamericano presentaron un manifiesto en favor de la candidatura de Sergio Massa, candidato de la coalición oficialista Unión por la Patria, que reúne a diversos sectores del peronismo, incluyendo algunos más conservadores – aunque su fórmula defiende una propuesta de gobierno de centroizquierda.

Entre los nombres que apoyan al actual ministro de Hacienda del gobierno de Alberto Fernández se destaca el de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien además de comandar el Palacio de La Moneda por dos periodos (2006-2010 y 2014-2018) también ocupó dos importantes cargos en la ONU (Organización de las Naciones Unidas): fue la primera secretaria general de la historia de la agencia ONU Mujeres, entre 2010 y 2013, y alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, entre 2018 y 2022.

Otro chileno que ha apoyado a Massa es el senador José Miguel Insulza, quien ha sido ministro en los gobiernos de Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, además de secretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos) entre 2005 y 2015.

La lista de firmantes pro-Massa también incluye nombres como el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y el colombiano Ernesto Samper (1994-1998).

Un nombre que no está en la lista pero que también es un apoyo importante para el peronista es el del actual mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que ha recibido la visita de Massa en Brasilia durante la campaña de primera vuelta.

Del otro lado del tablero político también se presentó una lista de nombres destacados de la derecha regional que manifestaron su apoyo al candidato de extrema derecha Javier Milei.

Nuevamente, se ve un nombre chileno entre los firmantes: el exmandatario Sebastián Piñera, quien también ha tenido dos periodos en el cargo (2010-2014 y 2018-2022).

El documento derechista incluye nombres como los expresidentes de México, Felipe Calderón (2006-2012) y el exprimer-ministro español Mariano Rajoy (2011-2018), además del Nobel de Literatura (2010) Mario Vargas Llosa, conocido por apoyar cualquier candidatura de derecha o de extrema derecha en América Latina. Al igual que en el caso de Massa, el apoyo brasileño a Milei no figura en ninguna lista, aunque sea evidente: se trata del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), quien ha enviado a su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, para ser uno de los asesores de la campaña del llamado “libertario”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.