Zuliana Araya, la concejala más votada en la Región de Valparaíso

Zuliana Araya, activista y líder histórica trans se convirtió en la candidata a concejal más votada de la Región de Valparaíso y ocupará el cargo por tercera vez en su carrera.


Las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo estuvieron marcadas por logros históricos para el país. La elección de quienes se convertirían en los redactores y redactoras de la nueva constitución del país se llevaron casi la totalidad de la atención de la ciudadanía. Pero es imposible dejar de lado los avances que también se lograron en la categoría de nuevos y nuevas concejales para cada comuna.

Acorde a los tiempos de transformaciones políticas y sociales en los que se encuentra el país, Zuliana Araya, candidata trans por el PPD, volvió a ser electa para el puesto de concejala de Valparaíso. Además, se posicionó como la candidata más votada de toda la Quinta Región, con un total de 7.707 votos. Cabe señalar, que la concejala fue muy crítica del comportamiento y lógica destructiva de sus ex compañeros/as concejales de Valparaíso que se enfocaron en una estrategia de obstaculización permanente en contra de Sharp.

Pero no fue sólo Zuliana quien destacó en las pasada jornada electoral, y es que las mujeres elegidas para el cargo se impusieron con cifras definitorias en las Alcaldías y concejos . Un ejemplo claro es la elección de la periodista y conductora de nuestro matinal, Alejandra Valle, como independiente en Ñuñoa, con un total de 6.836 votos, posicionándose como la más votada de su comuna.

Como ella, también destacaron concejalas electas como Estefany Ñanculef Beltran, independiente con 2.613 votos en San Ramón, primera mayoría con solo 26 años quiere cambiar el municipio. Además, como tendencia para el Partido comunista, Denisse Hermosilla con 10.395 votos en Puente Alto, Marcela Abedrapo con 13.034 votos en La Florida y Dafne Concha con 7.885 votos en Santiago.

Una realidad, que además queda reflejada en la elección de Irací Hassler como nueva alcaldesa de Santiago, muestras las transformaciones que las demandas sociales y el surgimiento de nuevos liderazgos políticos territoriales, feministas y progresistas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.