Viernes, Abril 19, 2024

Volvió: Longueira pasa del Apruebo al Rechazo, dispara contra Chile Vamos y busca cambiar reglas a 5 meses de cerrar proceso constituyente

Compartir

El ex parlamentario y ministro de Economía del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Pablo Longueira (UDI), publicó una insólita carta en la edición de este sábado de El Mercurio, en la que presenta su “plan” para enfrentar lo que califica como “el lamentable desempeño” de la Convención Constitucional (CC).

En la misiva Longueira comienza por autodefinirse como uno de los “demócratas” que votó por la opción Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre de 2020, anunciando que ahora se inclinará por el Rechazo en el proceso de salida donde la ciudadanía se pronunciará respecto a la propuesta de nueva carta magna que le presente la CC.

Junto con ello, el histórico militante de la UDI critica a los líderes de Chile Vamos que debieron enfrentar un proceso con el cual no estaban de acuerdo, sosteniendo que estos “no supieron interpretar el sentir popular, ni escuchar las alertas levantadas y quedaron reducidos a una minoría”.

La parte central de la carta de Longueira apunta a su “estrategia” para torpedear las supuestas intenciones de la que llama “izquierda no democrática”, realizando para eso un llamado al gobierno del saliente Presidente Piñera. “Sugiero que ingresen con la mayor urgencia posible una Reforma Constitucional que perfeccione la Ley 21.200 que plasmó el ‘Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución'”, propone el parlamentario pinochetista.

Y lo que Longueira quiere en la práctica que ocurra es que se modifique el inciso final del artículo 142 de la reforma constitucional que se realizó para poder elaborar una nueva Constitución, con la finalidad de que en caso de que gane la opción Rechazo en el plebiscito de salida, quede establecido que “se volverá a convocar a una nueva elección de convencionales para hacer una nueva Constitución”.

En otras palabras, lo que paradójicamente buscaría el ex ministro es que de no ser aprobada la propuesta de la Convención Constitucional, no permanezca vigente la carta magna que rige hoy a Chile, es decir, la que impulsó su mentor, Jaime Guzmán, durante la dictadura cívico-militar.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.