Connect with us

Hoy

“Voces de Salud”: El podcast de Women in Global Health Chile que reivindica y visibiliza rol de mujeres

Este espacio, que se transmite en vivo cada viernes, en redes sociales de La Voz de los que Sobran, pone en valor trabajo de mujeres en salud pública y privada, con enfoque de género, considerando la corresponsabilidad de mujeres que muchas veces tienen que cumplir doble rol hacerse cargo de algún familiar y, a la vez, cumplir turnos extensos en el trabajo.

Publicado

on

En una nueva edición -siendo precisos-, el 3er podcast del programa “Voces de la Salud”, de Women in Global Health (WGH) Chile, transmitido online el pasado 10 de junio a las 17 horas, en redes de la ONG y de La Voz de los Que Sobran (@delosquesobrancl), en cuyos estudios se graba. El objetivo del live es visibilizar a las mujeres “que trabajan en la atención en salud chilena”.

Cabe señalar que WGH es un movimiento feminista para lograr la igualdad y equidad de género en liderazgo mundial en salud. 

Advertisement

El programa “Voces de Salud” es conducido por Sandra Oyarzo Torres. Matrona y presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile. Es académica de la U. de Chile y pertenece al directorio de WGH en Chile, cuyo capítulo en el país partió en 2019.

“Buscamos visibilizar los liderazgos de las mujeres que siempre están ocultos (…) También promovemos el acceso universal a la salud. Y valorar el trabajo, por ejemplo, no remunerado de la mujer, que muchas veces cuidan a las personas y no se les paga. Asimismo, queremos que aumenten los cupos para mujeres en puestos de toma de decisiones en hospitales y centros de salud, que siguen siendo liderados por hombres”, explica Oyarzo.

La invitada en este último capítulo fue Carmen Acevedo, es la enfermera y heroína de la salud WGH Chile 2020.  Lleva 20 años ejerciendo su profesión. Mayoritariamente, en salud pública. Actualmente, sigue en Urgencias del Hospital de Buin.

Advertisement

La mujer en salud siempre ha sido fundamental, porque son carreras en su mayoría que la ejercen mujeres. Ahora en los últimos 10 años, se ha ido incorporando más el hombre. La enfermera pasa a ser como dueña de casa del servicio de Salud donde se desempeña. Todo pasa por la enfermera que está a cargo del área”, comenta Acevedo.

El trabajo en tiempos de pandemia fue estresante. “Éramos las que conteníamos a las demás. Y ha sido agotador dejar de lado a nuestros seres queridos para proteger a los enfermos de Covid-19 (…) Dejé de ver a mis hermanos y papás, y ni pude ver nacer si sobrina”, asevera.

Consultada sobre si hay políticas públicas adecuadas para mujeres, Acevedo manifiesta que estamos al debe.

Advertisement

“Estamos en pañales en implementación de políticas públicas con enfoque de género. No es solo bonos, que puede ser plus, pero faltan más capacitaciones. Al menos, uno tiene fuero cuando se convierte en madre, pero son pequeñas cosas; estamos muy al debe en materia de preocupación de la mujer”, rubrica.

La corresponsabilidad con enfoque de género es lo que quiere promover WGH. “Muchas enfermeras, que somos mamás, estábamos saturadas y colapsadas en algún momento (…) Hay hospitales que fueron implementando el contacto con familiares con algún tablet o celular. Necesitábamos esta contención emocional. Hay colegas que han hecho esa labor, y eso es importante para apoyar nuestra labor, y sentirnos más acompañados, como en el Hospital de la Católica se hizo”, comenta Acevedo.

Sobre el desgaste profesional en pandemia, la enfermera cuenta que no ha sido bien abordado, en el ámbito mental y emocional. “Nos ofrecían bonos, pero creo que el dinero no es suficiente para lidiar con enfermos de covid graves y muchas veces enfrentar situaciones complejas”, afirma.

Advertisement

Por último, Acevedo agradeció poder contar su historia. “Agradecer el espacio para visibilizar nuestra labor y enviar saludo a todo el equipo de salud en Chile. Hemos hecho lo mejor posible y lo seguiremos haciendo”, sentenció.

El viernes 17 de junio a las 17 horas será la cuarta edición del podcast “Voces de Salud” (Visibilizando a las mujeres que trabajan en la atención en la salud chilena). En esta oportunidad, están invitadas: Silvia Aguilar, presidenta del Colegio de Técnicos Paramédicos; y Lorena Quezada, actriz y activista trans. Como siempre conduce Sandra Oyarzo.

Advertisement
Leer más
Publicidad
Comenta aquí

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Hoy

“La Constitución del pueblo para los Pueblos”: Convencionales independientes explican la Nueva Constitución en evento cultural

El acto realizado en pleno Barrio Yungai en el centro de Santiago, contó con la participación del alcalde Jorge Sharp, junto a las convencionales Natividad Llanquileo y la machi Francisca Linconao, entre otros constituyentes.

Publicado

on

Este domingo a las 14:30 horas se inició un acto cultural, social y político en pleno Barrio Yungai. La jornada fue preparada para conversar en torno a la nueva Constitución.

La organización estuvo a cargo de convencionales independientes y de escaños reservados de la Coordinadora Plurinacional y Popular. En el evento participó el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, la machi Francisca Linconao, la convencional Natividad Llanquileo, entre otros rostros que fueron parte del proceso constituyente.

Advertisement

“Aprueben la nueva Constitución, porque es todo lo que necesita el pueblo de Chile y la nación Mapuche del Wallmapu“, expresó la machi durante su discurso.

El acto conducido por Alejandra Valle y Rosita Serrano contó con la participación de numerosos artistas y rostros de la cultura como Inti Illimani Histórico, Pancho Villa. La Chinganera, entre muchos más.

Además, se repartieron copias de la Guía Práctica de la Nueva Constitución, volantes y material de difusión para fomentar la información.

Advertisement

“Es una actividad gratuita, libre de violencia, libre de alcohol, familiar y de respeto a les niñes”, comentaron desde la organización.

Sigue la transmisión en vivo aquí:

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Ministro Marcel: “La clase media se beneficiará con la reforma tributaria”

Tras develar esta semana el contenido de la reforma tributaria, el jefe de Hacienda agregó que el proyecto no será piedra de tope para la inversión. “debería dar bastante tranquilidad a los inversionistas”, expresó.

Publicado

on

Marcel

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno el pasado viernes 1 de julio. Con esto, aseguró que reducirá la incertidumbre para inversionistas y será beneficiosa para la clase media.

En conversación con La Tercera Marcel comentó que “la clase media no solo no pagará esta reforma, sino que se va a beneficiar de la misma. Hay beneficios bastante directos, como es la posibilidad de descontar de la base tributaria el gasto en arriendo y los gastos en cuidados a niños, adultos mayores y discapacitados“.

Advertisement

Además, agregó que “del lado del destino de los recursos, hay beneficios para la clase media también, como es la reforma de pensiones o la reducción de listas de espera en hospitales“.

Sobre la misma, el jefe de la billetera fiscal aseguró que “no cabe duda que va a reducir la desigualdad, dado que el aumento de impuestos está concentrado en los sectores de mayores recursos“.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Paulina Vodanovic acusa campaña de desinformación por parte de la derecha de cara al plebiscito

La presidenta del partido Socialista además destacó que la información difundida por el Rechazo utiliza “temas que ni siquiera están en la Constitución”.

Publicado

on

Vodanovic

Este domingo, la presidenta del partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a lo que se espera de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Durante una transmisión en vivo de Canal 13, la abogada fue consultada sobre las encuestas que posicionan al Rechazo como la opción ganadora.

Advertisement

Ante la pregunta, Vodanovic replicó que la campaña recién comienza mañana. “Hasta ahora hemos visto una campaña comunicacional muy fuerte de la derecha, tendiente a desinformar a la ciudadanía“, expresó.

“Ponen énfasis en temas que ni siquiera están en la Constitución. Por eso creemos fundamental lo que vamos a hacer como partido”, comentó.

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.