Martes, Febrero 20, 2024

Violaciones a DDHH: Ministerio del Interior y ex subsecretario Galli se acusan mutuamente por desaparición de importantes mails

Compartir

Este martes CIPER publicó un reportaje en el que se da cuenta de un grave hecho ocurrido en el Ministerio del Interior, en el marco de la investigación de la Fiscalía que busca esclarecer la responsabilidad de los altos mandos de Carabineros y de las autoridades civiles de la época en las masivas violaciones a los Derechos Humanos que tuvieron lugar durante las protestas del estallido social.

Ocurre que en ese contexto, la Fiscalía solicitó al actual gobierno la entrega de los correos electrónicos del ex subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, respondiendo el Ejecutivo hace cinco meses que tenía respaldados dichos emails. Sin embargo, como apunta CIPER, ahora lo que se señala es que estos simplemente no existen.

Cabe destacar que la importancia de estos correos tiene que ver con que permitirían establecer si desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se hicieron los esfuerzos necesarios para frenar los abusos que Carabineros estaba cometiendo contra la población en la represión de las manifestaciones.

Agencia Uno

Fue el 29 de marzo pasado que el actual subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó al Ministerio Público -específicamente a la fiscal Ximena Chong- que habían logrado rescatar los correos de su antecesor, entregando incluso a la Fiscalía un disco duro externo con el supuesto respaldo de los emails.

Sin embargo, luego, ante una solicitud que hizo CIPER vía Ley de Transparencia para acceder a estos correos electrónicos del ex subsecretario Galli, específicamente a aquellos enviados y recibidos en la casilla institucional de la autoridad entre el 1 de enero de 2020 y el 9 de marzo de 2022, sorpresivamente el medio recibió la siguiente respuesta desde la División Jurídica del Ministerio del Interior:

“Al momento de revisar la casilla de correo requerida, para extraer la información solicitada, se pudo constatar que los correos electrónicos fueron eliminados por parte del señor Galli. La única información existente en la casilla son correos electrónicos recibidos con posterioridad a su renuncia al cargo, y que continuaron llegando a dicha casilla”.

Es decir, desde el actual Ministerio del Interior sostienen que los emails que en algún momento dijeron haber podido recuperar desde la casilla de Juan Francisco Galli no existen, responsabilizando al ex subsecretario de haberlos borrado.

Ante este hecho, CIPER se pregunta en su artículo lo obvio: “¿Cómo es posible que esos correos hayan sido entregados a la Fiscalía y ahora no existan? ¿O es que Interior entregó una casilla de emails vacía al Ministerio Público?”.

¿Y qué responde Juan Francisco Galli ante todo esto?: Consultado por el citado medio, aseguró que lo señalado por el actual Ministerio del Interior “es falso”, añadiendo lo siguiente: “Tendrían que mostrarte una instrucción mía que así lo dispusiera. Es más, los mails se respaldaban en los servidores de Interior. Mis correos estaban respaldados y la actual jefa de informática, Ingrid Inda, de Interior, recibió conforme esos respaldos al hacer el traspaso”.

Galli
Agencia Uno

Por otra parte, Galli destacó que fue el propio Manuel Monsalve quien reconoció ante el Consejo para la Transparencia que los requeridos correos estaban disponibles, recalcando que él quedó impedido de acceder a su casilla desde el momento que dejó el cargo, el 9 de marzo de 2022.

Finalmente, CIPER plantea dos opciones que podrían eventualmente explicar lo ocurrido. Que el sistema informático del Ministerio del Interior haya borrado los correos electrónicos, debido a que estaba configurado para eliminar los respaldos 30 días después de que las autoridades abandonaran sus cargos. Sin embargo, el medio pone en duda esa alternativa al apuntar que la fiscal Chong les ordenó “resguardar” esos emails en un oficio que les envió el 22 de marzo pasado, es decir, tan solo 13 días despúes de que Galli dejara su cargo.

La otra opción -se añade- “es que las actuales autoridades nunca tuvieron en su poder los emails de Galli, y que se dieron cuenta de ello recién hace algunas semanas, cuando debieron preparar la respuesta a la solicitud por Transparencia presentada por CIPER“.

Por otra parte, desde la Fiscalía Centro Norte no respondieron al medio de investigación si tienen efectivamente en su poder los correos de Juan Francisco Galli que, en teoría, les hizo llegar el actual subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.