lunes, julio 15, 2024

Violaciones a DDHH en estallido: Ministerio del Interior borró emails de ex ministros Chadwick, Blumel y Pérez

Comparte

Este martes CIPER dio a conocer que el Ministerio del Interior eliminó las casillas de los correos electrónicos de quienes estuvieron a cargo de esa cartera durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera: Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez, así como también del otrora subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Este antecedente lo obtuvo el citado medio de comunicación luego de solicitar por Ley de Transparencia información al respecto. En ese sentido, se explica que el 23 de marzo pasado la fiscal Ximena Chong, quien investiga la eventual responsabilidad de las autoridades civiles y uniformadas en las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el estallido social, pidió al actual subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que fueran resguardados los emails de quienes ocuparon los cargos de ministro y subsecretario de esa cartera entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. 

Chong requería entonces que se reguardaran los correos de Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, Víctor Pérez, Rodrigo Delgado, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli, así como también del ex asesor de Interior, Mijail Bonito.

La respuesta de Monsalve, fechada el 29 de marzo, a la que accedió CIPER fue la siguiente: “De conformidad a las políticas de correos electrónicos y a la capacidad de almacenamiento de las plataformas de este ministerio, las casillas de quienes dejan de desempeñarse en este se deshabilitan por 30 días y luego se borran automáticamente”.

Manuel Lema Olguín / Agencia Uno

Es decir, los correos electrónicos de los ministros que estuvieron en su cargo durante el período donde se produjo la mayor cantidad de violaciones a los Derechos Humanos hoy ya no existen. Lo único que fue posible rescatar, según la respuesta de Monsalve, fueron los emails de Rodrigo Delgado, Juan Francisco Galli y Mijail Bonito.

CIPER explica en su artículo que fue el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, quien en febrero de 2014 derogó la norma -la cual no fue reemplazada- que obligaba a los órganos de la administración del Estado a conservar los registros de los emails por un periodo que no podía ser inferior a los seis años. Eso se traduce en que hoy la decisión de respaldar o no los correos electrónicos de ministros y subsecretarios queda a criterio de la respectiva autoridad política.

Al concluir el artículo, el medio cita lo señalado por la abogada de Londres 38, Magdalena Garcés, quien enfatiza que “resulta escandaloso que el Ministerio del Interior, en un periodo en que se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos y donde existió una acusación constitucional por este tema, haya mantenido una práctica de destrucción de archivos, los que podrían haber aclarado una serie de situaciones que ocurrieron durante el estallido. Es necesario aclarar la responsabilidad de Interior en las actuaciones policiales que afectaron a muchas personas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.