VIDEO| “Pun may es cuando ya hay que ir a acostarse”: Loncón enseñó mapudungún a la prensa tras larga jornada de votaciones

Este miércoles se realizaron 25 votaciones, destacando el rechazo a la propuesta de la Mesa Directiva que establecía que “la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de 2/3 de sus miembros en ejercicio”.


Un distendido momento protagonizó la noche de este miércoles junto a la prensa la presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncón, quien ya al final de un agotador día se dio el tiempo de enseñarle a los periodistas algunas palabras del idioma mapuche.

Astutamente, la académica aprovechó de destacar ante los comunicadores que la expresión Pun may significa buenas noches, y que se usa “cuando uno se tiene que ir a acostar ya”, aludiendo a la necesidad de retirarse del lugar tras una larga jornada de votaciones.

En primer lugar, los constituyentes votaron en general la propuesta realizada por la Mesa Directiva sobre las normas básicas para el funcionamiento de la Convención, aprobándose la conformación provisoria de las comisiones de Ética, Reglamento y Presupuesto y Administración Interior, además de un Comité Externo de Asignaciones.

Tras ello, se realizaron 25 votaciones, destacando el rechazo por 68 votos en contra a la propuesta de la Mesa Directiva que establecía que “la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de 2/3 de sus miembros en ejercicio”.

Una decisión que fue interpretada por una parte de la Convención como un avance respecto a que será finalmente la propia instancia que redactará la nueva Constitución, la encargada de fijar el quórum necesario para la aprobación de los distintos artículos de la carta magna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.