En un punto de prensa realizado esta mañana, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la jornada de conmemoración del Día del Joven Combatiente. Ahí, señaló que las personas que ofician como observadores de derechos humanos no eran necesarias en dicha protesta, donde se generaron hechos de violencia entre manifestantes y la policía. “Ahí no hay nada que observar”, sentenció.
Distintos incidentes se reportaron anoche en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente. La jornada culminó con 11 personas que fueron detenidas portando bombas molotov y fuegos artificiales, de acuerdo a información entregada esta mañana por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
“Hay un grupo muy minoritario de personas que no respeta ninguna norma y, peor aún, en un momento de especial ansiedad para la ciudadanía, salen a cometer hechos de violencia”.
J.F. Galli
Según la autoridad, entre los detenidos hay una persona que vestía con ropas y casco que lo identificarían como observador de Derechos Humanos. Ante este hecho, Galli comentó que “detrás de trajes que dicen ser de observadores de DD.HH., detrás de cascos, detrás de haber aducido esa condición, personas quisieron evadir el control policial. ¿Y qué portaban? 35 bombas molotov”.
Sin embargo, el subsecretario fue más allá en su reflexión. Pese a que en la misma noche hubo denuncias que recayeron sobre el actuar represivo y violento de Carabineros en distintas poblaciones de la capital, hiriendo incluso a una periodista que se encontraba al interior de su vivienda en Villa Francia, hechos que se suman a la larga lista de imputaciones sobre violaciones a los derechos humanos ocurridos desde el estallido social, Galli tuvo una desafortunada declaración entorno a las personas que se han dedicado a observar y registrar dichos atropellos por parte de los agentes del Estado.
“Me pregunto, ¿para qué necesitamos observadores de DD.HH. en los hechos de violencia de ayer? Ayer no había ninguna manifestación pacífica, ninguna demanda legítima. Ayer lo que hubo fue violencia intensa de una minoría en contra de Carabineros. Ahí no hay nada que observar”, comentó el subsecretario.
J.F. Galli
Ante estos dichos, ni el Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial, ni el Instituto Nacional de Derechos Humanos han emitido comunicado al respecto, aunque el INDH publicó una infografía que permite identificar a sus observadores.