VIDEO | Palos de ciego: Líder de ‘Amarillos por Chile’ reconoce que no han leído borrador de nueva Constitución

“No es de centro-izquierda, tiene un tinte de izquierda radical”, había sido una de las categóricas afirmaciones realizadas por Cristián Warnken en Mesa Central de Canal 13, antes de que señalara que no se han dado el tiempo de conocer la propuesta hecha por la Convención.
Cristián Warnken

En la edición de este domingo de Mesa Central de Canal 13 fue entrevistado Cristián Warnken, líder del movimiento “Amarillos por Chile”, organización crítica al trabajo que ha realizado la Convención Constitucional (CC) y que en los últimos días se declaró en “alerta roja” en la etapa final y previa al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Consultado sobre qué es lo que les molesta del borrador de la nueva carta fundamental, Warnken sostuvo, entre otras cosas, que “una parte importante del país se sienta excluida de esta nueva Constitución”, agregando que “nosotros, los que representamos a ‘Amarillos’, también nos sentimos excluidos y sentimos que no hemos llegado a un texto que nos reúna y genere un consenso mínimo en que todos tengamos que ceder”.

Luego criticó el concepto de “Estado plurinacional” y el Sistema Político aprobado, al cual calificó como un “engendro un poco raro que no existe en ninguna parte del mundo”. Tras ello, señaló que la Convención “se sobregiró, y eso lo único que va a producir -lo más probable- es que tengamos un plebiscito muy estrecho”.

Pero no solo eso. Cristián Warnken aseguró que la nueva carta fundamental que está por decidirse “no es de centro-izquierda, tiene un tinte de izquierda radical”. E insistió: “Le propone al país una Constitución más bien experimental en muchos sentidos”.

Sin embargo, luego de todo eso, y al ser consultado sobre si cuando acabe el trabajo de la Comisión de Armonización de la Convención tomarán una decisión final respecto a las opciones ‘Apruebo’ y ‘Rechazo’, el vocero de “Amarillos por Chile” reconoció que en su agrupación aún no leen el borrador de nueva Constitución que ya está disponible para el conocimiento de toda la ciudadanía.

“Primero vamos a leer, como lo hemos hecho siempre, muy tranquilamente y estudiosamente, el texto (…) Racionalmente, me comprometo a que ‘Amarillos’ va a leer el borrador y nos vamos a hacer la pregunta: este borrador final, ¿es bueno o malo para el país?”, sostuvo Warnken.

Para cerrar, señaló que “hay que abandonar toda propensión a campañas del terror”.

Acá puedes ver ese momento.

@Mister_Wolf_O
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.