Siguen apareciendo nuevas imágenes del fallido y desproporcionado operativo antidrogas de la Policía de Investigaciones en Temucuicui. Las comunidades sufrieron la destrucción de sus casas, detención de mujeres y varios de sus animales fueron asesinados a tiros.
El 7 de enero más de 800 detectives, apoyados con carros blindados y equipos tácticos especializados, realizaron un violento allanamiento, cuyos detalles se han ido conociendo con el transcurso de los días. Incluso fueron golpeados y detenidos niños, como la hija de Marcelo Catrillanca, de solo siete años.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará un recurso de amparo por ella, su madre y su abuela, quienes fueron detenidas por la PDI el mismo día que la justicia entregaba la sentencia del caso.
De acuerdo el INDH, las tres mujeres “fueron detenidas por funcionarios de la PDI, el 7 de enero en Ercilla, sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.
Respecto a la investigación por la muerte del subinspector de la PDI Luis Alberto Morales, durante el procedimiento, está en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía. Sin embargo aún no existen pruebas para identificar a los responsables, según indicaron “no se ha podido acceder al sitio del suceso para recuperar la bala y desplegar diligencias por el peligro de una nueva emboscada”.
Mira el video acá: