Continúan las réplicas por el acuerdo logrado en el Congreso para la redacción de una nueva Constitución, especialmente por el protagonismo que adquirieron en las negociaciones movimientos sin representación política, como “Amarillos”, y la exclusión de las organizaciones sociales presentes en el estallido social y posterior proceso constituyente.
En ese contexto, la mañana de este martes el diputado humanista Hernán Palma Pérez llegó hasta el Parlamento vestido como cocinero, en alusión a la calificación de “cocina” que se le ha atribuido a las citadas negociaciones.
El congresista señaló ante la prensa que esta “se hace a puertas cerradas, sin considerar la opinión del pueblo”. “¿Dónde están las fuerzas independientes? ¿Dónde están las organizaciones sociales? ¿Dónde está MODATIMA, dónde está NoTPP11??”, espetó Palma, calificando lo ocurrido como “una vergüenza”.
Tras ello, el parlamentario apuntó a la importancia de las víctimas de la represión durante el estallido social, recordando que “hay 460 jóvenes que dieron la vista; otros dieron la vida”, e insistiendo en su acusación de que “se cocina a espaldas del pueblo”.
“Es una vergüenza. Hay 460 jóvenes que dieron la vista, otros dieron la vida. Se cocinó de espaldas al pueblo”.
— Diputado Hernán Palma (@HernanPalma_D12) December 13, 2022
En noticiero de TVN por la cocina del “Acuerdo de Chile” y la Nueva Constitución.#ConvenciónConstitucional pic.twitter.com/8yfTkGU5sP
En esa misma línea, Hernán Palma hizo hincapié en que “hay un mundo allá afuera que no está acá adentro, y que no está de acuerdo con esta forma de hacer política… ¡Por favor!”.
Así llegó el diputado Palma al Congreso para criticar el acuerdo constituyente. pic.twitter.com/YVGs1nfIM4
— Josefina de la Fuente (@josefina_delaf) December 13, 2022