El pasado martes 19 de septiembre, en el marco de la celebración de Fiestas Patrias , un grupo de activistas voluntarias de Animal Save irrumpieron en la medialuna de la comuna de Colina en la Región Metropolitana, mientras se efectuaban atajadas de novillos en el transcurso del rodeo.
Los y las activistas lograron frenar dicha actividad por algunos minutos, siendo tomados de forma brutal para retirarles de la zona por parte de guardias y huasos del lugar. Algunas activistas acusaron rasguños, hematomas y una serie de lesiones.
“Tuvimos que presenciar actos de crueldad y maltratos durante toda la actividad, los movían de manera brusca de sus colas y golpes en sus caras, ocultaban con los caballos cuando paraban el animal para esconder los golpes”
Activista Animal Save
En paralelo, el Congreso Nacional está discutiendo un proyecto de ley creado por el diputado RN, Hugo Rey, que busca considerar justamente que el rodeo sea declarado deporte nacional, más allá de que la mayoría de la ciuadadanía no se siente identificada con esta actividad.
Este proyecto, si bien ingresó por la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, se encuentra hoy siendo discutido en la comisión de Agricultura por solicitud del diputado independiente (pro DC), Felipe Camaño.
Finalmente, cabe destacar que desde 1948 es la rayuela la que figura como nuestro deporte nacional, siendo ratificado en 2014 durante el gobierno de Michelle Bachelet, donde se promulgó la ley que lo decreta además como “símbolo cultural y patrimonial de la Nación“.