VIDEO | Gustavo Gatica: “Parte de violaciones a DDHH de 2019 ocurrieron porque post dictadura no hubo buena reparación”

El también sobreviviente de la represión vivida durante el estallido social, Carlos Astudillo, destacó además en La Voz de los que Sobran que la mesa de reparación en la que están participando junto al psicólogo “responde a la necesidad de los sobrevivientes, víctimas y familiares de ser escuchados, y de construir de forma colaborativa, participativa, una política de reparación integral”.

En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran conversamos con los sobrevivientes de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el estallido social, Carlos Astudillo y Gustavo Gatica, quienes se refirieron a la mesa de reparación en la que están participando junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, y la senadora independiente Fabiola Campillai, entre otros actores.

Leer también: Gobierno presentó agenda de verdad y reparación por violaciones a los Derechos Humanos durante la revuelta

“La mesa responde a la necesidad de los sobrevivientes, víctimas y familiares, de ser escuchados, y de construir de forma colaborativa, participativa, una política de reparación integral”, destacó Astudillo al respecto.

En tanto, Gatica enfatizó en que “nosotros como generación tenemos que entender que un poco de las violaciones a los Derechos Humanos que ocurrieron durante 2019 ocurrieron precisamente porque después de la dictadura no hubo una buena reparación. Entonces, por esa razón se volvieron a repetir las cosas”.

Gustavo añadió que “la importancia no solo tiene que ver con nosotros, sino que con las próximas generaciones, para que no se vuelva a repetir”.

Junto con ello, el hoy psicólogo relevó que el proyecto de reparación “es pionero en el mundo, en cuanto pone en el centro a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, y estas mismas personas dialogan y deciden cómo va a ser su reparación (…) Lo que se suele hacer es imponer la reparación, entonces es bien destacable lo que se está haciendo”.

Carlos Astudillo refrendó lo expuesto por Gatica, apuntando que “la mesa de reparación es un proceso inédito en Chile, porque la Comisión Valech y la Comisión Rettig (…) han sido comisiones de un grupo de expertos, académicos con postgrado, que le dicen a las víctimas: ‘esta es su reparación’ (…) La mesa de reparación considera encuentros participativos a lo largo de todo Chile, que van a agrupar a una o varias regiones”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.