La tarde de este martes el diputado del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera, volvió a hacer noticia, esta vez por emitir a través de su cuenta en Twitter un mensaje antivacunas en el contexto de una crítica que realizaba a la ministra de Salud, María Begoña Yarza.
De la Carrera cuestionó a la secretaria de Estado por haber afirmado la semana pasada, en el contexto del anuncio de la quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19, que se realizará una búsqueda dirigida hacia quienes aún se encuentran en calidad de “rezagados” en el proceso de inoculación.
Fue entonces que el parlamentario lanzó la siguiente afirmación: “Somos muchos más, porque somos millones de chilenos los que estamos arrepentidos de haberlo hecho. Han introducido grafeno en nuestro organismo, no tenemos idea cuáles son los efectos secundarios”.
De la Carrera agregó luego que “es ridículo mantener este régimen totalitario, esta dictadura sanitaria”, y llamó a Yarza a “acabar” con el Pase de Movilidad.
El mensaje provocó una rápida respuesta de especialistas en el tema, quienes desmintieron tajantemente que las vacunas aplicadas a la población chilena contengan grafeno.
Así lo hizo, por ejemplo, Fernando Müller Fischer, quien señaló haber colaborado en el proceso de investigación del laboratorio Pfizer, sosteniendo que la afirmación del diputado ultraderechista “raya totalmente en la locura”. “Estas personas son un peligro para gente con poca educación”, advirtió.
Por su parte, el doctor en consultoría psicológica, master en Salud Pública de Harvard y profesor de la Universidad de Massachusetts, Gonzalo Bacigalupe, fue categórico al señalar que “lo del grafeno es simplemente falso”, además de apuntar que De la Carrera “miente con un descaro extremo”.
Bacigalupe colgó igualmente un artículo del medio suizo SWI titulado Grafeno en las vacunas, la mentira de 2021 que nos convirtió en imanes, publicado en enero de este año y en donde se hace un repaso por la historia de esta denuncia que ha recorrido el mundo.
Junto con ello, en la nota se explica que “aparte de lo costoso que sería llevar a cabo un plan para inyectar nanopartículas de grafeno a la población mundial, tampoco tendría ningún sentido práctico, según expertos consultados por EFE y numerosos verificadores internacionales que han desmentido estas especulaciones infundadas”.
En tanto, la periodista de ciencia, Andrea Obaid, presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), escribió lo siguiente en Twitter: “Antes de decir semejante disparate, hay que leer la evidencia científica. No a las fake news e infórmense”.
Grafeno! Pero por favor antes de decir semejante disparate hay que leer la evidencia científica. 🚫No a las fake news e infórmense ⚠️ https://t.co/ASFI0oq3ue
— Andrea Obaid (@AndreaObaid) August 24, 2022
Leer también: De la Carrera y analista de Canal 13 festinan con fallecidos para burlarse del Apruebo y el Servel