El alcalde de Recoleta fue entrevistado en el programa Mentiras Verdaderas donde abordó la crisis de la institución, la violencia en las manifestaciones y el plebiscito del próximo domingo. Considera que se debe cambiar la cultura organizacional de la policía que se mantiene desde la dictadura, poner a civiles en el control de algunos procesos internos en Carabineros y apuntó a Sebastián Piñera como el principal responsable de la represión.
“Hoy día hay más efectivos policiales preocupados de reprimir que de combatir la delincuencia. Nosotros tenemos muy pocos policías en Recoleta, los delincuentes actúan con absoluta impunidad, y por lo tanto yo creo que ahí hay un problema de cambio cultural en la policía. Yo creo que hay que hacer una intervención civil urgente en la policía por que lo que estamos viendo hoy día es producto que en treinta años nunca se pretendió hacer una reforma que ayudara a cambiar la cultura organizacional de la policía, que era una cultura de violación a los derechos humanos, de encubrimiento, de robo, de corrupción, que se prolonga desde la dictadura hasta nuestros días sin que nadie haya jamás pretendido cambiarla”, comenzó diciendo.
“Yo creo que hoy día hay que hacer una intervención civil, poner a civiles a cargo de Carabineros, de algunos procesos de control interno, de la administración de los recursos, de tal manera de iniciar una reforma, pero también de atender los problemas que tiene hoy. Generar dispositivos de control civil, quizás en la mayor cantidad de niveles que podamos”, explicó.
Sin embargo, a su juicio este sería solo una parte del problema, y apuntó directamente al presidente de la república por su actuar durante el estallido social y la profunda crisis que atraviesa el país.
“El responsable de este problema es el presidente de la república y el sistema político que, cuando no pueden resolver los problemas políticos que Chile tiene con demandas que son legítimas, le endosan a Carabineros la necesidad de resolver su incapacidad con represión, y eso no es justo para Carabineros tampoco”, señaló.
Además, abordó el plebiscito del próximo domingo donde considera relevante pensar sobre el sistema político que vamos a tener.
“El problema del país viene por arrastrar un sistema impermeable para la ciudadanía durante treinta años, y de pensar que se podía salir de la dictadura con la Constitución de la dictadura, con el modelo de la dictadura, con la impunidad y con la cultura organizacional de las instituciones más importantes del Estado, de la dictadura”, concluyó.
Mira la entrevista acá: