lunes, julio 15, 2024

VIDEO| Como a George Floyd: Marino presiona con rodilla el cuello y con fusil la espalda de detenido durante ‘control sanitario’

Comparte

Un viralizado registro muestra la violenta acción represiva de un uniformado que retiene a un detenido, supuestamente por infringir la norma sanitaria, apuntándole con un arma y presionándole la cabeza con su pierna, tal como ocurrió en Estados Unidos hace aproximadamente un año cuando un policía terminó asfixiando a un ciudadano afroamericano.


Como “impactante” calificó la web Ixc Oficial un video subido a sus redes sociales en donde se observa a un funcionario de la Armada de Chile poniendo directamente su fusil sobre la espalda de una persona detenida, para luego colocar su rodilla en el cuello del mismo, aparentemente en el contexto de un control sanitario en la ciudad de Valparaíso.

El hecho que ha causado gran conmoción tuvo lugar la tarde de este lunes en el puerto, cuando un grupo de uniformados se encontraba acompañando la labor de fiscalización de la Seremi de Salud a los pasajeros de la locomoción colectiva, según informó la Armada de Chile. La institución justificó la acción, argumentando que “el joven quiso eludir dicho control”.

En el registro, grabado desde arriba de un microbús, se pueden oír las críticas de las personas que veían lo ocurrido, así como los llamados e interpelaciones al marino a que cesara en su acción que ponía en evidente riesgo la integridad del detenido, quien permanecía inerme y ya reducido en el piso.

El caso ha recordado inevitablemente lo ocurrido el 25 de mayo de 2020 en Mineápolis, Estados Unidos, cuando un funcionario de la policía terminó asfixiando al ciudadano afroamericano George Floyd tras presionarlo contra el pavimento con su rodilla apoyada sobre su cuello.

Aún cuando Floyd se encontraba esposado y repitió en varias ocasiones que no podía respirar, el agente de la policía mantuvo durante 8 minutos y 46 segundos su rodilla sobre su cabeza, generándole finalmente la muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.