Hoy

Boric cuestiona sanciones de EEUU: “no aceptamos imposiciones a nuestras decisiones soberanas”

En una conferencia, durante una visita a la Isla de Pascua, el presidente Gabriel Boric cuestionó la decisión anunciada este viernes (20/02) por el gobierno de los Estados Unidos, que impuso sanciones contra tres funcionarios del gobierno de Chile, acusados de supuestamente “socavar la seguridad regional en nuestro hemisferio”.

Según el mandatario chileno, “nuestro gobierno jamás ha realizado algún tipo de actividad que socave la seguridad ni de Chile ni de ningún otro país”.

La medida norteamericana fue dada a conocer en una nota firmada por el secretario Marco Rubio, jefe del Departamento de Estado, que no menciona el nombre de los funcionarios sancionados, solamente alega que ellos presuntamente “dirigieron, autorizaron, financiaron, brindaron apoyo significativo y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron la infraestructura crítica de telecomunicaciones”.

El mensaje agrega que los sancionados y sus familiares directos “no podrán ingresar a Estados Unidos, y se les revocará cualquier visa estadounidense que posean”.

Proyecto entre Chile y China

Según Radio Bío-Bío, dos de los sancionados serían el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya.

Además, la medida adoptada por el gobierno de extrema derecha de Donald Trump sería una acciónen contra del proyecto Chile China Express, que consiste en un cable submarino de fibra óptica entre Chile y China que uniría a Valparaíso y Hong Kong – razón por la cual se sospecha que el tercer sancionado seria un funcionario de la Subsecretaria de Telecomunicaciones involucrado con este proyecto.

Aunque no mencionó directamente al proyecto Chile China Express, el presidente Boric, en la conferencia realizada en Isla de Pascua, aseveró que “no aceptamos imposiciones de ningún otro respecto de las decisiones soberanas que se tomen en Chile”.

EEUU esperan apoyo de Kast

Curiosamente, la nota de Rubio que dio a conocer la decisión de los Estados Unidos menciona tanto al actual mandatario como al presidente electo José Antonio Kast.

Según Rubio, “en su ocaso, el legado del gobierno de Boric se verá aún más empañado por acciones que socavan la seguridad regional a expensas, en última instancia, del pueblo chileno”.

“Esperamos impulsar las prioridades compartidas, incluyendo aquellas que fortalecen la seguridad en nuestro hemisferio, con la administración entrante de Kast”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense, dando a entender que espera contar con el futuro mandatario para dar marcha atrás al proyecto de cable submarino entre Chile y China.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.