Vecinos del sector de Los Pinos, Quilpué, responsabilizaron a la municipalidad por la falta de protección de la zona. Por lo mismo, denunciaron que no fue una decisión casual, ante la existencia de un pre proyecto inmobiliario llamado El Mirador, que busca construir cerca de siete torres en el sector.
Este 18 de enero la Asamblea Vecinal de Los Pinos cuestionó a través de redes sociales a la Municipalidad de Quilpué y a su alcalde, Mauricio Viñambres Adasme (PS), por su responsabilidad en la no prevención de la toma del territorio por parte de empresas inmobiliarias luego del incendio.
La denuncia cuestionó directamente al concejo municipal por no declarar el Parque Cerro Los Pinos como área verde y protegida con anterioridad. Lo que facilitaría el avance de posibles proyectos de construcción.
Aquello, en medio de la búsqueda de responsables por la catástrofe, que causó la evacuación de cerca de 7 mil hogares y el incendio de más de 4 mil hectáreas.
“En marzo de 2019 el concejo municipal aprobó por 5 versus 3 en favor del parque como área verde. Increíblemente, en abril de 2019 se volvió a llevar a votación (…). Esta vez el área verde perdió, con un 1 voto a favor, 3 en contra. ¿Por qué razón cambiaron su votación? Evidentemente se vendieron a los intereses de las inmobiliarias”, publicó a través de Instagram la organización vecinal.
Los vecinos y vecinas exigieron explicaciones al alcalde y al concejo municipal, con el fin de quitar la amenaza de las inmobiliarias en el sector y sacar adelante la declaración del parque como santuario de la naturaleza.
Sobre este tema, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, advirtió que “si lo planteado es verdad, es la corrupción más brutal que hay. Porque si hubo una votación formal al interior del concejo municipal, que es el órgano que define los usos de suelo y la regulación urbanística en la comuna, y esa votación determinó que se debía preservar un territorio como área verde, y luego se hace otra votación, en donde debió haber tráfico de influencias, y los concejales votaron totalmente distinto. Eso lo tiene que investigar la fiscalía regional”.
Por su parte, el urbanista también ha señalado, mediante una columna publicada en La Voz de los que sobran, que la responsabilidad principal del incendio recae en el gobierno. “Hay actos públicos generados por el Ministerio de la Vivienda que debieran haberle dicho a todas las municipalidades del país que en los planos reguladores se incorporaran disposiciones para evitar los incendios en las ciudades. Este tema se lo dijimos al ministro Cristian Mönckeberg. El hombre no hizo nada, las municipalidades no hicieron nada a instrucción del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y ahí tenemos la consecuencias”, concluyó.