Viernes, Abril 19, 2024

“Un segundo más a cada candidato constituyente independiente”: Congreso aprueba reforma de ley para la franja electoral

Compartir

Durante el día de ayer, el Congreso despachó la ley reforma constitucional que modifica el tiempo que se les entrega a los candidatos independientes a convencionales constituyentes. Esto se da tras las críticas de la ciudadanía a la asimetría entre los partidos políticos e independientes.


Tras una tramitación expedita, el Senado aprobó la ley reforma constitucional que permite modificar la franja electoral, con el fin de entregar más tiempo a los candidatos a convencionales constituyentes. Con esto, el proyecto queda totalmente despachado por el Congreso, tras la aprobación de la Cámara de Diputado horas antes.

Según establece en la nueva normativa, se busca “contribuir a una mayor equidad en la distribución del tiempo de la franja electoral entre candidatos afiliados a un partido político y candidatos independientes ”, teniendo en cuenta que el 40% de los candidatos a la Convención Constitucional corresponden a independientes.

Quizás te pueda interesar: Marca tendencia: Daniel Jadue encabeza nueva encuesta y se consolida en la carrera presidencial

En base a esto, previo a la ley existían dos bloques de 30 minutos, de los cuales 26 de estos iban dirigidos a las candidaturas externas a pueblos originarios. Con la nueva reforma se suman 8 minutos a estos 26, dando un total 34 minutos. Esto se traduce en la entrega de un segundo más a cada candidato independiente que se encuentre dentro o fuera de una lista de partido político.

Finalmente, desde el Consejo Nacional de Televisión se informó que se sostendrá este mes una reunión extraordinaria para establecer la forma en que se distribuirán los nuevos tiempos para la franja electoral, durante este jueves.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.