“Un peligro para Chile”: Oposición articula nueva acusación constitucional contra Piñera

Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (CS), Claudia Mix (Comunes), Guillermo Tellier (PC) y Gabriel Silver (DC) han sido algunos de los diputados que en las últimas horas han realizado un llamado a la oposición para lograr articular una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, tras su decisión de enviar al TC el proyecto del tercer retiro. “Es la manera democrática de terminar con tanta indolencia”, mencionó la parlamentaria frenteamplista en su declaración.


Inmediatamente después de que el gobierno oficializara la presentación de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional con el intento de frenar el proyecto del terder retiro del 10% de los fondos previsionales, parlamentarios y dirigentes de la oposición anunciaron que comenzarán a buscar apoyo y firmas para impulsar una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

“La situación en nuestro país está llegando a un punto crítico. La incapacidad del Gobierno de responder a las necesidades de la gente tiene a las familias en la pobreza. No podemos seguir tolerando esta situación. Piñera prefiere resguardar los intereses de los poderosos por sobre la vida de los chilenos y chilenas”, manifestó la parlamentaria Claudia Mix.

“Es muy importante que el Frente Amplio asuma su responsabilidad con la gente e impulse una acusación constitucional contra Piñera, y hacemos un llamado a todas las fuerzas de oposición para trabajar en conjunto y aprobar esta medida”.

Comunicado Partido Comunes

El Partido Socialista acusó recibo del llamado de Comunes y emitió una declaración pidiéndole a sus parlamentarios que estudien la posibilidad de sumarse a la acusación constitucional.

“La decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para impedir el retiro de los fondos previsionales confirma que el presidente Sebastián Piñera ha renunciado a proteger a las chilenas y chilenos más vulnerables durante la pandemia”.

Comunicado Partido Socialista

Por su parte, el diputado Gabriel Silber de la Democracia Cristiana, aseguró que la decisión del Ejecutivo es un “baldón de agua fría para todos los chilenos que veían con ansias y expectativas lo que pasaría el jueves en el Senado”, y aseguró que “acá el presidente Piñera no se puso al frente de los partidos de oposición, se puso al frente de la gente”, confirmando que está a favor de la acusación constitucional.

Desde el Partido Comunista, fue el diputado Tellier quien tuiteó: “Cuando el Presidente da la espalda al pueblo de forma tan autoritaria y abusiva, en medio de una grave crisis económica, social y sanitaria, corresponde la Acusación Constitucional”.

La decisión causó descontento en toda la oposición, en gran parte del oficialismo y también en la ciudadanía, que anoche incluso se manifestó genuinamente con cacerolazos y barricadas en las calles; en su mayoría apoya las políticas de los retiros anticipados.

1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.