Viernes, Marzo 29, 2024

“Tremendo lujo para la Casa de Bello”: Rosa Devés se convierte en la primera rectora de la Universidad de Chile

Compartir

Este jueves 12 de mayo fue eligida, por primera vez en sus 179 años de historia, la primera mujer como rectora de la Universidad de Chile. Rosa Devés Alessandri, académica de la Facultad de Medicina y vicerrectora de Asuntos Académicos del plantel, se impuso en la primera vuelta de las elecciones generales.

Así lo informó la universidad a través de la transmisión en vivo difundida por distintas redes sociales, en la que el prorrector y presidente de la Junta Electoral Central, Alejandro Jofré, aseguró que tuvieron una elección “impecable”. Devés fue electa con 833,75 votos ponderados, correspondiente a un 51,685% de los sufragios válidamente emitidos. 

Le siguieron Sergio Lavandero González con 459,25 votos emitidos ponderados, correspondiente a un 28,407% del total; Kemy Oyarzún Vaccaro, con 217 votos equivalentes a un 13,452%; y finalmente Pablo Oyarzún Robles, con 130,125 preferencias equivalentes a un 6,39% de los votos.

“El resultado ha dicho que tendremos por primera vez en la historia una primera rectora en la Universidad de Chile. Es emocionante representar ese hito histórico. Lo hago en nombre de las tantas mujeres que han luchado por el lugar que les corresponde en la academia en esta Casa de Bello, y que ha pesado y ha construido país por tantos años. Recibimos el resultado con alegría, pero también con humildad y especialmente con responsabilidad. Agradecemos este apoyo amplio, que da cuenta de que nuestro mensaje ha sido acogido en muy diversos espacios de la universidad y que hemos podido transmitir, pero sobre todo compartir”, señaló la profesora Devés.

La rectora electa se tituló como bioquímica en la misma Universidad de Chile y como Doctora en Bioquímica en la Universidad Western Ontario, Canadá, con estudios de postdoctorado en el Departamento de Bioquímica de la University of Southern California, en Los Ángeles.

Antes de ser vicerrectora ocupó el cargo de Jofré entre 2010 y 2014, y antes de ello se desempeñó como directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Aparte, ha sido profesora de biofísica de la Facultad de Medicina de la universidad desde 1980.

“Quiero agradecer a Rosa, Sergio, Kemy y a Pablo por un acto electoral que está dentro de un estatuto universitario que fue generado en la década del 90, y que la Universidad de Chile fue la única capaz de hacer algo así. Esta elección, que se ha dicho muy bien que fue impecable, se da, entonces, en el contexto de la institucionalidad de esta Universidad única”, destacó en tanto el rector Ennio Vivaldi. 

Sobre el resultado de la elección, la máxima autoridad universitaria se manifestó “tremendamente optimista, tranquilo, contento. Creo que Rosa Devés tiene sus características, sus talentos y sus capacidades, que son excepcionales. Va a ser un momento muy distinto en la historia del país en el cual le tocará a ella cumplir con este rol, que estoy absolutamente seguro, como estamos todos, de que lo va a hacer de una manera excepcionalmente buena”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.