Tras dos años y medio en prisión: primer preso político condenado del estallido salió en libertad
Francisco Hernández -conocido como «Tablón»- fue encarcelado en diciembre de 2019 tras el accionar del grupo «Intra Marchas» de Carabineros.
Foto: Facebook Grupo de Apoyo a Presos Políticos (GAPP)
Este martes el preso político del estallido social Francisco Hernández (21) -conocido como «Tablón» por su afición al fútbol- recuperó su libertad tras permanecer dos años y siete meses privado de ella.
Hernández fue detenido el 10 de diciembre de 2019 y condenado el 2 de septiembre de 2020 a 5 años y un día de cárcel por el supuesto lanzamiento de bombas molotov en las cercanías de Plaza Dignidad en Santiago, convirtiéndose así en el primer preso político condenado de la revuelta.
«Tablón» pudo dejar la cárcel Colina 1 luego de acceder a la llamada pena mixta, solicitud que se había frustrado en ocasiones anteriores por la no presentación por parte de Gendarmería de informes requeridos para la evaluación de este beneficio carcelario.
Cabe destacar que en este caso están involucrados funcionarios de Carabineros conocidos como «Intra Marchas», entre ellos quien fuera jefe de ese equipo que operó durante el estallido social infiltrando las movilizaciones, el capitán del OS9 Pablo Cabezas, quien hoy se encuentra fuera de la institución policial.
La familia de «Tablón» ha defendido su inocencia desde el inicio del proceso judicial en su contra, argumentando que no existen pruebas concretas de la acusación que pesa sobre él, y que los testigos en el juicio fueron funcionarios de Carabineros.
En este registro difundido por el medio Muros y Resistencia se puede ver el momento en que Francisco Hernández sale de prisión y la emoción de su familia al recibirlo, tras la privación de libertad de casi tres años a la que fue sometido.



Deja una respuesta