Connect with us

Hoy

Transversal apoyo de partidos y movimientos políticos a la reelección de Jorge Sharp

Publicado

on

Candidatos y candidatas a diversos escaños en Valparaíso concuerdan en los avances que ha presentado la comuna en estos cuatro años con la gestión de Jorge Sharp.


A dos meses de las elecciones que definirán los puestos de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes a nivel nacional, son varios los partidos y movimientos políticos que se encuentran apoyando de manera transversal la reelección del actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Advertisement

Tanto candidatos como representantes de partidos, concuerdan en los avances que se han visto reflejado estos cuatro años en Valparaíso, destacando que este periodo no es suficiente para poder concretar grandes desafíos en materia de mejoras ciudadanas. Es por ello, que apoyan la continuidad de la Alcaldía Ciudadana en la Ciudad Puerto.

Los actuales concejales de Valparaíso y candidatos a reelección Zuliana Araya y Yuri Zúñiga desde un comienzo han apoyado los proyectos impulsados por la alcaldía, logrando aprobar importantes hitos para la ciudad, como son el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), el Plan Regulador Comunal (PRC), las Ordenanzas de Artistas Callejeros y de Artesanos, entre otros tópicos.

“Esta alcaldía yo la apoyo, yo soy PPD, pero lo apoyo porque he visto como se ha avanzado. Le digo a toda la gente, porteñas y porteños que salga gente nueva, que no estén por intereses propios, que estén por la ciudad. Este alcalde ha prometido muchas cosas, se han logrado, pero en cuatro años no se puede mejorar todo. Aquí hay dos concejales como Yuri y yo, estamos apoyando y vamos a luchar para que salga, para que no haya más corrupción en Valparaíso”, indicó la concejala Zuliana Araya.

Por su parte, el concejal Yuri Zúñiga expresó su apoyo indicando que “Estos cuatro años han sido maravillosos, con acompañar a un personaje político joven, nuevo, y que le ha puesto su sello a Valparaíso, un sello nuevo que no es tan solo el slogan de las manos limpias, sino que se ha cumplido la opción de las manos limpias. Aquí si se tira una raya hay mucho ahorro, en cuanto a lo que era antes la municipalidad con los arriendos de vehículos, con lo que es tener vehículos propios, con la hidrolavadora, bueno en fin, hay un montón de cosas que las administraciones anteriores no les interesaba hacer y que esta administración municipal ha hecho”.

Advertisement

Otra de las personas que ha mantenido un completo apoyo a estos cuatro años de gestión es Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso y representante de la Colectiva Viento Sur, quien afirma que “está la definición política de abril próximo y en ese contexto como Colectiva Viento Sur, nosotros tenemos la firme convicción que apoyar a Jorge Sharp y su reelección a la alcaldía de Valparaíso, constituye por cierto caminar junto al proceso Constituyente, pero además, permite seguir construyendo un modelo de transformación de la ciudad de Valparaíso, que tendrá la posibilidad efectiva de ver su luz en estos próximos 4 años. Para ello, contribuimos de manera permanente y comprometida por la reelección de nuestro alcalde Jorge Sharp a la ciudad de Valparaíso.

Robinson Delgado Martinez, candidato independiente por el Frente Amplio, reflexiona acerca de la continuidad de Jorge Sharp a la cabeza del municipio porteño, sosteniendo que “Estábamos sumergidos en la depresión como ciudad y con contratos sumamente abusivos, con proceso de participación nula y fundamentalmente con una corrupción. Hoy día creemos que Jorge Sharp ha transformado esa realidad, hoy día tenemos un municipio que se ha deshecho de los contratos abusivos y que ha avanzado en el proceso de participación tremendamente significativos. Por eso mismo, y porque quedan muchas cosas por hacer, porque sabemos que el Valparaíso que queremos aún no ha llegado y que está en construcción, creemos que Jorge Sharp Fajardo tiene que seguir siendo el alcalde de Valparaíso y para eso entregaremos todo nuestro apoyo en estas próximas elecciones”.

Quienes también se hacen parte del apoyo a la reelección de Jorge Sharp es el partido Revolución Democrática, a través de su presidente regional de Valparaíso, Janna Sakalha, señalaron que “Valparaíso, al igual que Viña del Mar y otras ciudades, es una ciudad que fue devastada por la administración corrupta de la UDI. Con Jorge Sharp, hace ya cuatro años, se logró recuperar el municipio de esta debacle y se ha instalado un gobierno de profunda transformación social. Para Revolución Democrática, para los militantes del territorio de Valparaíso, tanto para la directiva regional de Valparaíso, es un aliciente en este camino de transformación y lucha por reivindicar derechos sociales que tanto han costado, que pueda Jorge Sharp ser reelegido en Valparaíso, la esperanza está puesta en continuar con este trabajo y continuar desarmando el aparataje que por tantos años llevó a Valparaíso a la pérdida económica que hoy día se ven superada por la Administración de Jorge”.

Walter Cubillos, Secretario Político Comunal Valparaíso del Partido Comunista de Chile, explicó las razones del rotundo apoyo que le brindan al alcalde Jorge Sharp, indicando que “El Partido Comunista apoya la candidatura independiente de Jorge Sharp, considerando los avances en materia de salud. Y también hay que valorar todo el trabajo que han hecho con respeto a bajar el déficit municipal que han dejado otras administraciones. Vemos en la gestión de Jorge Sharp un profundo cambio transformador para Valparaíso. Los y las comunistas, estamos dispuestos a construir en este segundo periodo para consolidar lo avanzado por las transformaciones antineoliberal que refleja Jorge Sharp en su proyecto de gobierno comunal y local”.

Advertisement

Alberto Jaime del equipo Renacer del Partido Humanista, señaló que “sobre el apoyo transversal que tiene Jorge en la alcaldía, el equipo base del Partido Humanista no quiere quedar ajeno y apoyar su candidatura. Trabajar con una mirada de cogobierno, donde se entrelazan los partidos políticos y los movimientos sociales, para poder trabajar y tener al Valparaíso que merecemos, sin tener un cogobierno vemos que se haría muy difícil el trabajo que se debe realizar para el Valparaíso que merecemos.”

Por último, el candidato a concejal por Valparaíso del Partido Liberal, Sebastián Arancibia, también tuvo palabras de apoyo a la gestión de Jorge Sharp, sosteniendo que “como liberales, apoyamos los proyectos que nacen desde los territorios y que fomentan la participación de la ciudadanía en la construcción de gobiernos locales, así como lo ha realizado el alcalde Gerardo Espíndola en Arica. Y creemos que en los próximos cuatro años dos desafíos entrarán en la apertura de espacios para la participación ciudadana y la revisión de nuestras ordenanzas municipales. Bajo ese espíritu apoyamos la alcaldía de Jorge”.

Además han manifestado su apoyo organizaciones como Unir, del diputado Marcelo Díaz; Fuerza Común de Fernando Atria y el Partido Comunes.

Advertisement

Hoy

VIDEO| Rodrigo Herrera advierte que Twitter suspendió injustamente su visitada cuenta: Responsabiliza a denuncias falsas de bots

El periodista e integrante del matinal de La Voz de los que Sobran sostuvo que no ha incumplido ninguna regla, y pidió apoyo para recuperar a sus casi 89 mil seguidores.

Publicado

on

Rodrigo Herrera

A través de un video el periodista y parte del panel del matinal de La voz de los que sobran, Rodrigo Herrera, denunció este viernes que su cuenta en Twitter fue injustamente suspendida.

Herrera detalló que “por denuncias de bots, mi cuenta de Twitter @rod_herrera fue suspendida de manera permanente, según dicen, por incumplir reglas”.

Advertisement

El comunicador -quien ha manifestado abiertamente su respaldo a la opción Apruebo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre- señaló que dichas acusaciones “evidentemente están articuladas en base a denuncias falsas que se hacen de manera masiva, se activan los algoritmos y te bajan la cuenta”.

En ese sentido, enfatizó que en su caso “no he incumplido ninguna regla; evidentemente que hay una campaña sobre esto”.

Por último, Rodrigo Herrera informó que está intentando recuperar su cuenta y pidió respaldo en esta tarea, considerando que a través de ese canal -donde tiene casi 89 mil seguidores- difunde información de interés público e interactúa con otros usuarios a partir de temáticas de contingencia política, deportiva y cultural, entre otras.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Mesa de Convención responde a Larraín: sí tienen facultades para modificar texto y cambio acusado ‘obedece a reglas de lenguaje claro’

El convencional de Evopoli denunció este jueves como “antirreglamentario” un ajuste que se realizó en una frase del artículo 191 sobre los pueblos originarios.

Publicado

on

Este jueves el convencional Hernán Larraín Matte (Evopoli) acusó a través de una declaración pública que la Mesa Directiva de la Convención Constitucional (CC) “modificó hoy el texto constitucional sin respetar la voz del Pleno”.

Lo que en su calidad de vicepresidente adjunto denunció Larraín en específico -calificando la acción como un “acto abusivo y antirreglamentario”- es que, además de las sugerencias realizadas por la Secretaría Técnica de la Convención establecidas por protocolo, la Mesa Directiva “puso en votación la modificación del inciso segundo del artículo 191 del texto definitivo sobre la consulta indígena con consentimiento, lo que fue aprobado por ocho votos a favor, con mi voto en contra”.

Advertisement

En ese sentido, la modificación aludida por el convencional de Evopoli se tradujo en que en el inicio del inciso segundo del artículo 191 se cambió la frase “pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “pueblos y naciones indígenas”.

Para cerrar su comunicado, Hernán Larraín postuló que “la Mesa modificó el texto sin tener las facultades para eso”, pidiendo en consecuencia que dicho cambio se deje sin efecto.

La respuesta de la Mesa

Ante esto, la Mesa Directiva de la Convención emitió la noche de este jueves una declaración pública en la que señaló que durante la jornada se llegó a un acuerdo mayoritario en esa instancia -que no contó con el voto de Larraín- en cuanto a “interpretar” que de acuerdo al artículo 39, letra u), del Reglamento General, este organismo sí “tiene atribuciones para introducir correcciones en el texto constitucional con el objeto de dar cumplimiento al principio de coherencia consagrado en el artículo 3, letra ñ), del mismo reglamento”.

Advertisement
Agencia Uno

En ese sentido, se añade en la declaración que el mencionado acuerdo “tenía como finalidad dotar de contenido a las recomendaciones efectuadas por la Secretaría Técnica”, las que -recordemos- sí son reconocidas por Hernán Larraín en su comunicado.

En cuanto a la modificación misma, la Mesa Directiva sostiene que “la expresión usada para referirse a los pueblos indígenas en la propuesta es ‘pueblos y naciones indígenas’”, que es con la que finalmente se reemplazó a “pueblos y naciones preexistentes al Estado” en el citado artículo 191.

De hecho, los convencionales de la Mesa destacan que “es posible constatar que en el texto armonizado, esta referencia, luego de las votaciones en el Pleno, se repite en más de 30 oportunidades”.

En esa misma línea, se añade que el sinónimo utilizado –pueblos y naciones indígenas“obedece a las reglas de lenguaje claro que esta Convención ha adoptado para todo el texto, siendo un aspecto clave para la comprensión de la propuesta por parte de la ciudadanía”.

Advertisement

Puedes leer la declaración completa de la Mesa Directiva de la Convención a continuación.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

VIDEO| “Es falso”: Abogado de Observatorio Constituyente derriba mentira de pérdida de propiedad de viviendas en nueva Constitución

Flavio Quezada explicó en La Voz de los que Sobran que el derecho a la vivienda consagrado en la propuesta de nueva carta fundamental garantiza, además, su habitabilidad.

Publicado

on

En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran conversamos con el abogado del Observatorio Constituyente, Flavio Quezada, quien se dio el tiempo de derribar las fake news que han circulado en los últimos días respecto a que la nueva Constitución no garantizaría a las personas el derecho a la propiedad sobre una vivienda.

Leer también: Crece repudio a abogado rostro del Rechazo acusado de difundir fake news sobre derecho a la vivienda

Advertisement

Respecto a la supuesta inseguridad jurídica sobre la propiedad de un inmueble que se ha denunciado desde la derecha, Quezada fue categórico al afirmar lo siguiente: “Esto de que ya no vas a ser dueño de tu vivienda, de que el Estado ahora puede quitar esto, es falso”.

El abogado enfatizó en que la nueva Constitución incluso agregó obligaciones al Estado que no están consideradas en la actual carta fundamental. “Con el derecho de propiedad tú ya tienes garantizado de que esa propiedad ya es tuya (…); pero el derecho a la vivienda además garantiza -a diferencia del derecho a la propiedad- la habitabilidad, es decir, que sea de buena calidad donde vas a vivir, que existan servicios a los que tú puedas acceder, que no te quede demasiado lejos del trabajo y que en el fondo te lo impida (…) Y este derecho impone, además, ciertos deberes prioritarios al Estado”, explicó el jurista.

En ese sentido, el representante del Observatorio Constituyente destacó que, por ejemplo, entre esos deberes del Estado se incluyen “asegurar el acceso (a la vivienda) a ciertos grupos históricamente desfavorecidos (…), como las personas mayores de edad, discapacitados, a los enfermos terminales, a las personas con VIH positivo”, entre otros.

Advertisement

Leer también: Ex director en TECHO aclara pedagógicamente por qué es falso que nueva Constitución no garantiza vivienda propia

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.