El economista francés se reunió con la Convención Constitucional vía online para entregar nuevas herramientas en el área de impuestos y propiedad que permitan lograr una mayor equidad en el país.
Este viernes el economista y escritor francés Thomas Piketty tuvo un encuentro telemático con un grupo de constituyentes. La finalidad de la reunión fue abordar el asunto de la desigualdad en Chile y compartir soluciones en el marco de la redacción de una nueva Constitución.
El escritor aseguró que “Chile es un país extremadamente desigual que necesita de más justicia social y fiscal y que tiene en la nueva Constitución una gran oportunidad”. Sobre la misma, el académico apuntó a dos factores clave para combatir el problema.
En primer lugar, se refirió a una “tributación progresiva que dependa del nivel de ingresos“. En cuanto a esto, el economista explicó que “los impuestos son un tema de justicia política. No debe haber un límite constitucional para regularlos. Se necesita una progresividad eficaz que logre una mayor equidad y armonía”.
En segundo lugar, Piketty llamó a recoger “la organización de los regímenes de propiedad” y agregó que se deben diferenciar las distintas formas de organizar los regímenes de propiedad a través de la Constitución.
Finalmente, el académico sostuvo que “la nueva Constitución debe incluir también nociones de justicia social en materia de salud y educación que garanticen políticas futuras que hagan al país más igualitario y próspero”, concluyó.